spot_img
spot_img
22.2 C
Nueve de Julio
sábado, octubre 5, 2024

Las fiestas patrias de julio, hace un siglo atrás

Por Héctor José Iaconis (recopilación).
Hace 100 años atrás, la comunidad de 9 de Julio celebraba con júbilo un nuevo aniversario de la Declaración de la Independencia. Si bien se realizaron varios actos alusivos a la fecha patria, el principal programa de festejos estuvo a cargo del Club Atlético “9 de Julio.
Por un lado, los establecimientos educativos locales, días antes a la conmemoración de la efeméride, realizaron festivales y veladas. En la tarde del sábado 5 de julio, en el Teatro Rossini, la Escuela N° 1 desarrolló un festival escolar. El lunes de 7 de julio, el Colegio Cavallari hizo lo propio en la misma sala, mientras que en las Escuelas N° 4 y 5 los actos había tenido lugar en sus mismas sedes.
En la noche del 8 de julio, en el Teatro Rossini fue realizado un baile en conmemoración a las fiestas patrias. El mismo fue organizado por el Centro “Orfeón 9 de Julio”. Asimismo, esa misma noche, bajo los auspicios del Centro «Dudignac» fue realizado un baile y otro similar tuvo lugar en las noches del y 8 de julio en la localidad de Morea, con la organización del Centro «Juventud Unidad».

ECOS PERIODISTICOS
Los actos oficiales programados tuvieron lugar en horas de la mañana. Por la tarde, siguieron las actividades recreativas. Resulta interesante la crónica que, acerca de las mismas, publicó el periódico “El Orden”, en su edición del 15 de julio de 1924: [textual, en bastardilla]

La segunda parte del programa lo constituyó el Torneo deportivo que bajo la dirección del Club Atlético se efectuó en su campo de deportes y en el cual se notó la participación de un crecido núcleo de jóvenes de esta ciudad.
Con tal motivo el field presen taba un aspecto bellísimo albergando una abigarrada concurrencia donde el bello sexo se des- tacaba magnificando los contornos y poniendo una nota encantadora a la jornada.
En las diversas pruebas obtuvieron premios los siguientes aficionados:
Carrera de Resistencia: 1°. Alberto Villanueva; 2°. Ernani Fin; 3°. Juan López.
Carrera de posta: 1°. Equipo blanco compuesto por Oscar L. Adobato, F. Machioni, José Rodoni y Justo Ezquerra.
Carrera 100 metros (menores): 1°. Rutilio Rodríguez. Carrera 100 metros (mayores): 1°. F. Machioni, 2°. Pedro Camellini.
Carrera enhebrar la aguja: 1. Sta. Raquel Molteni y el Sr. Aniceto Galdos; 2°. Sta. Elena Micheau y Sr. Andrés Russo.
Carretilla humana: 1°. Antonio Gariboldi y F. Machioni.
Carrera de obstáculos: 1°. Carmelo Bulota; 2°. Pedro Camellini.
Carrera tres piernas: 1°. Alfredo Martínez y Manuel Rojo, 2°. Miguel Yaconis y José Yaconis (“La Vieja”).
El match de football que se efectuó después de terminados los números del torneo, entre las primeras divisiones de Atlético local y C G. B. A. de la capital federal, fue una jornada brillante que vivirá como un recuerdo imperdurable en la memoria de todas aquellas personas que han sabido valorar el entusiasmo, el ahínco y el esfuerzo de nuestros footballers, y la vaIlia del cuadro metropolitano que ha dejado bien sentado su prestigio por su corrección y buen juego.
El match en todo momento mantuvo en intensa expectativa al público, dada las buenas jugadas que en el transcurso del tiempo de juego se produjeron, en que se evidenciaba la superioridad del cuadro visitante, en el cual figuraba el renombrado “half” Bassadone, jugador internacional que no ha mucho actuara frente al equipo checoslovaco, y otros jugadores que actúan en divisiones de primera en la Capital Federal, como Marchioli y Schiaffino.
La actuación del equipo local que se hallaba bajo la dirección del aplaudido footballer internacional Carlos Izaguirre, fue lucida y eficaz, sus hombres se desempeñaron con un entusiasmo a toda prueba, que con justicia merecieron el aplauso sincero de la muchedumbre. Cuando solo faltaban 8 minutos para finalizar el encuentro la valla local fue vencida por el único gol de tarde.
Hemos dicho que todos los hombres encargados de defender los colores nuevejuliense se han despeñado admirablemente, pero haciendo justicia hemos de des tacar la actuación del arquero Reuberling, que defendió con to da inteligencia y entusiasmo su valla en los momentos más apremiantes de la lucha. Para dar una idea a nuestros lectores de la valía del equipo visitante hemos de manifestar que este marcha en primer término entre los cuadros que disputan el campeonato argentino por el ascenso a primera división.
El cuadro local estaba constituido por los siguientes jugadores: R. Reuberling, R. Failache, E. Benedetti, J. Esquerra, L. Amosso, J. Molteni; 0. Adobato, J. Siviero, C. Izaguirre, O. Molteni (cap.) y M. Santillán.

El famoso jugador Carlos Izaguirre, quien participó del partido de fútbol jugado hace 100 añños con motivo del aniversario de la Independencia Argentina.
Afiche con el programa de actos del 9 de julio de 1924, impreso en los talleres gráficos de «El Orden» (fotocopia, recompuesta digitalmente).

DOS EDITORIALES
Resulta interesante leer los editoriales que, dos periódicos locales, publicaban hace 100 años, apropósito de las fiestas patrias de julio.
El periódico EL 9 DE JULIO, refería: [textual, en bastardilla]

El clarín de la épica epopeya americana, vibra jubiloso… resuena en radiantía… hallando eco de glorificación en el ambiente, porque en el día de hoy 9 de Julio, se conmemora un acontecimiento nacional, de temple y gallardía ciudadana, cuyo recuerdo histórico nos habla de la feliz proclamación de la Independencia Argentina, por aquellos próceres que fueron y serán eternamente nuestros hermanos de raza; como:
“Sean eternos los laureles
“que supimos conseguir”».
Y el clarín como el tambor de guerra o paz, vuelve a dejar oír en el día de hoy, sus sones… sus redobles; habiendo en ello un llamado de honor, que estará en todo argentino, a la vez que la conmoción de orgullo y entusiasmo patrio hace latir los corazones para indicar que a los acordes del Himno Nacional, en el mástil de la inmortalizada cumbre, flamea invicta, majestuosa y pura como el inmenso firmamento, la azul y blanca bandera, gloria de los americanos libres, cuya enseña nos legó la hombría y el ideal de Belgrano.
Argentinos!, en el día de hoy como en todo los de nuestra existencia, seamos dignos de la grandeza del suelo patrio.

Por su parte, el periódico “El Pueblo”, publicaba el siguiente editorial:

Cumple hoy la República Argentina, 108 años de existencia libre, al cabo de los cuales puede presentarse con legítimo orgullo ante el mundo civilizado, porque aunque sus hijos no podamos afirmar que ella ha llegado a la culminación del progreso que pronosticaron sus beneméritos fundadores, por lo menos tenemos derecho a v nagloriarnos de que actualmente ocupa un lugar horroroso entre las naciones sudamericanas debido a la educación cívica de las masas ciudadanas, capacitadas ya para elegir sus propios gobiernos y confiar la tutela y la administración de sus intereses, vale decir el cumplimiento de la Constitución de las leyes a sus hombres de carácter, de talento y de honradez que en todo momentos tan dignos del respeto de sus conciudadanos. Ciudadanos de la talla de Rivadavia, Urquiza, Rodríguez, Sarmiento, Mitre, Avellaneda, Quintana y Sáenz Peña, enaltecieron cada uno en su época y en su esfera de acción, el nombre de la Patria al presidir sus destinos, legando a las generaciones del porvenir un ejemplo que les hizo honor y labrándose a sí mismo el pedestal de sus estatuas y la gratitud nacional.
Y el 108° aniversario de la Independencia Argentina para honor y gloria de todos, nos encuentra en plena paz y en plena labor constitucional y administrativa cuya dirección y responsabilidad asume por en- tero el eminente estadista Doctor Marcelo T. de Alvear, digno heredero y sucesor de la luminosa tradición que le legaron los predecesores de la gran obra gubernamental de la Nación.
La patria de los argentinos, con el Doctor Alvear al frente de sus destinos, siempre grande, generosa, rica y hospitalaria porque abre sus puertas a todos los hombres de bien que quieran habitarla y con el esfuerzo común conquista día a día su futuro engrandecimiento, marcha hoy en alas del pensamiento y de la acción de sus hijos y de las colectividades extranjeras hacia la meta de sus legítimas aspiraciones, que son las de trabajar sin descanso y con honor para que se cumpla el pronóstico de los próceres de Mayo y de Julio y sea la Nación Argentina el emporio mundial de la riqueza, de la democracia, y de la civilización moderna en esta parte del mundo.

Más noticias