* Arribó a 9 de Julio en 1909. Aquí se especializó en cirugía general y en traumatología.
* Fue director y jefe de Sala en el Hospital “Julio de Vedia”.
* Fue fundador del Círculo Médico de 9 de Julio y del Sanatorio “9 de Julio”.
Cirujano experto, hábil y meticuloso; conocedor a fondo del esqueleto humano, dedicó todos sus entusiasmos y todos sus desvelos a superarse en ambas especialidades y forman verdadera legión quienes en esta ciudad y sus aledaños, deben sus vidas al bisturí sabiamente guiado por la mano suave y magistral de San Martin y los que ven, admirablemente corregidas las fracturas o luxaciones que férreamente potente y dominadora en esas ocasiones, sabía aquella misma mano, reducir o consolidar con precisión admirable.
Ni los años ni las decepciones, ni el trabajo ni los desengaños, lograron abatir su temple ni doblegar su espíritu verdaderamente racial. Ni aún su misma enfermedad, la que iba minando poco a poco su organismo, envejeciéndolo antes de tiempo y esqueletizando lo arrogante de su figura y lo varonil de su prestancia, logró dominar su espíritu ni reducir sus actividades. Así, los que hemos convivido con él la obra profesional o la acción en el Hospital, a cuyo progreso queda tan íntimamente vinculado su nombre, lo hemos visto y lo hemos admirado prolongarse horas enteras en la cabecera de sus enfermos, prodigándoles, en forma personalísima, los recursos de su ciencia y el consuelo de su palabra.
Como la inmensa mayoría de los médicos, termina su vida sin legar a los suyos más bienes ni más recursos que la veneración, el respeto, la consideración y el cariño conquistados en los largos años de sacrificio y sin entregar a sus hijos otra fortuna que la de un apellido respetado y recordado por todo un vecindario al que se prodigó ciega y entusiastamente.
Con esas palabras despedía los restos de su colega, Pedro José María San Martín, el doctor Pablo Subirá. Sin dudas, las mismas definen cabalmente la grandeza moral y espiritual de quien nos ocupa, conocido médico, recordado por varias generaciones de nuevejulienses.
Había nacido en 1883 en el hogar de padres españoles, de Juan Pedro de San Martín Araquistáin, oriundo de Motrico, Guipúzcoa y de Josefa Ignacia de Orbegozo Yzaguirre, proveniente de San Sebastián. Uno de sus hermanos, Angel, fue también médico.
Sus estudios primarios y secundarios los cursó en el Colegio del Salvador.
LA MEDICINA
Abrazó tempranamente la vocación por la medicina. El 12 de marzo de 1906 suscribió la tesis con la que se doctoró en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. La temática abordada en ese brillante trabajo define la que va a ser su especialidad: “Tratamiento de las Luxaciones del Hombro”.
Su padrino de tesis fue el doctor Manuel Barros y su comisión examinadora estuvo integrada por los doctores Jaime Costa, Pascual Palma y Francisco LLonet, durante el decanato del notable Eliseo Cantón. La tesis fue publicada en 1907 por la librería y casa editora “Las Ciencias” de Nicolás Marana e impresa con cuidada tipografía en los talles gráficos de Adolfo Grau.
EN 9 DE JULIO
El doctor Pedro San Martín se radicó en 9 de julio, en agosto de 1909.
Apenas arribado, hacia 1910, junto con el doctor Pablo A. Subirá practicó la primera apendicetomía al paciente Antonio Tobal, de la localidad Morea. Un año más tarde también intervino quirúrgicamente a un paciente que padecía una hernia estrangulada, merced a la poca iluminación que daba una lámpara que sostenían dos amigos suyos, Julio Sueta y Raúl Alfonso. Es evidente que su presencia en el pueblo fue recibida, enseguida, con simpatía pues en la edición especial conmemorativa que imprimió el periódico «El Luchador» el 25 de mayo de 1910, aparece publicado un retrato suyo.
El 13 de mayo de 1936 participó de la fundación del Círculo Médico de 9 de Julio. Asimismo, el 25 de mayo de 1938 fue uno de los fundadores del Sanatorio “9 de Julio” junto con los doctores Juan Martín Baztarrica, Manuel Osores Soler, Carlos M. Canton y Pablo A. Subirá.
JEFE DE SALA Y DIRECTOR DEL HOSPITAL
Enseguida comenzó a trabajar en el Hospital de los Pobres (hoy Hospital Zonal de Agudos “Julio de Vedia”), por entonces perteneciente de la Sociedad Protectora de los Pobres.
De acuerdo con un documento fechado en 1948, el doctor San Martín, fue incorporado formalmente al nosocomio el 1° de febrero de 1910.
«Desde entonces hasta el 30 de abril de 1937 lo hizo en forma continuada y ad-honorem, hasta que en mayo de 1937 el Superior Gobierno de la Nación por Ley 12345 Art. 172 le acordó un subsidio mensual de $ 200», asegura esa fuente.
En el Hospital fue, además de jefe de la Sala VI de Cirugía, director en varios períodos. Para la Sociedad Protectora de los Pobres fue un “médico por vocación que a nadie negó e aporte de su ciencia y hasta en la calle se le veía detener al inválido para ponerse junto a él y ofrecerle la ayuda que le librara del peso doloroso de su inferioridad física”.
Siempre estuvo atento a las necesidades del Hospital. Tal como lo refiere la nota que citamos, “la refacción y creación de nuevas salas, la modernización de las de operaciones y en cuanto a iluminación e instrumental y otros mil casos, lo tuvieron siempre presente en toda acción que se desarrollara en ese sentido, ya que ello implicaba un adelanto para el establecimiento y por sobre todo una garantía para la salud de la población”.
Fue director del Hospital en 1927 y en 1938.
En 1935 al cumplir las Bodas de Plata en el Hospital se le otorgó una medalla de oro.
SU ESPOSA
El doctor Pedro San Martín contrajo enlace con María Salomé Vandivielso, nacida en Buenos Aires el 21 de mayo de 1887, hija de Florencio Valdivielso y de Epifania Pérez. Su esposa fue una permanente colaboradora en su tarea asistencial, especialmente en el Hospital local. Con estas palabras lo refiere la nota de 1948, escrita por la comisión directiva de la Sociedad Protectora de los Pobres en su homenaje:
«Cabe hacer destacar que siempre contó con la colaboración de su digna esposa, que lo acompañó en todo momento y hasta se los vio recorrer algunos establecimientos del partido, solicitando su contribución para la aplicación de las salas o creación de nuevas… Su posición dentro de nuestra institución impuso a su esposa el alejamiento de esta comisión directiva, que en múltiples ocasiones deseó contarla… sin embargo ella estuvo siempre cerca de las necesidades más imperiosas de esta casa. Fue compañera siempre dispuesta a prestarnos su apoyo y la esposa del médico que vivió y compartió junto a él su vida llena de inquietudes».
PALABRAS FINALES.
El doctor Pedro San Martín falleció en 9 de Julio en 1942. El 16 de marzo de 1948 le fue impuesto su nombre a la Sala VI de Cirugía del Hospital “Julio de Vedia”, como un merecido reconocimiento a su abnegación como médico.