La Cooperativa Eléctrica y de Servicios Mariano Moreno avanza en el proyecto Comunidad Solar de 9 de Julio. El objetivo es participar de la generación energía, por etapas a través de la instalación del parque solar, dándole una oportunidad a la comunidad que participe de la propuesta. En un primer momento participan empresas de mayor consumo. En el mes de agosto se realizaría la inauguración del parque solar, en un proyecto que genera interés.
En representación del Area de Proyectos de la CEyS Laura Fiorini recordó que «la Cooperativa nace en el año 1949 para dar energía con motores que funcionaban a carbón. Años después se tuvo que mutar de la generación a la distribución que tenemos actualmente. Ahora el nuevo desafío es insertarnos en la generación con energía limpia. Empezamos una transición de sistema energético».
En ese sentido Fiorini sostuvo que este proyecto consiste en «estar un poco a tono con los nuevos valores que tiene la generación de energía, y viene de la mano con los objetivos de desarrollo sostenible que se plasmaron en 2015 y que se tratan de llevar a la práctica en todo el planeta, con energías renovables».
«Como Cooperativa y eje vertebral del servicio eléctrico, tenemos que insertarnos en esta temática, involucrarnos y generar propuestas hacia la comunidad. Eso hace a la esencia de la Cooperativa» agregó.
La CEyS empezó a investigar y analizar posibilidades. Aclaró Fiorini que «no es fácil hacerlo de un día para el otro por costos, por conciencia, factores y variables que hay que trabajar de a poco».
Hace dos años desde la CEyS comenzaron a interiorizarse de una experiencia de la cooperativa de Tandil con el Parque Solar Comunitario. «Nos pareció muy bueno replicarlo y es así como tragimos la propuesta y empezamos a hablar de Comunidad Solar de 9 de Julio».
Explicó Fiorini que «es una manera de generar energía entre el usuario, la Cooperativa y alivianar un poco nuestro sistema con energía limpia. Es un sistema virtuoso porque el usuario compra módulos de energía renovable, equivalente a un kilovatio (kW). Lo compra por anticipado y la CEyS le devuelve su inversión a través de los años por medio de la factura de la luz».
«En principio la propuesta está orientada a los usuarios de Tarifa T3, son empresas de grandes consumos. Entendíamos que devolviéndoles un consumo mensual no afectaba el funcionamiento de la Cooperativa. Como vemos el interés y los logros, el desafío será en breve seguir para otros tipos de tarifa como el Residencial. Los interesados se pueden poner en contacto con la Cooperativa Eléctrica. En «, señaló.
En septiembre de 2023 la Cooperativa lanzó el proyecto en la Mesa de Energía, «hubo muy buena recepción, se hizo la promoción en las empresas, recibimos asesoramiento de la Cooperativa de Amstrong y hoy tenemos 65 módulos vendidos de esta primera etapa».
Adelantó Fiorini que «en breve se va a visualizar en el predio de la Cooperativa en la esquina de San Juan y Alsina, desde ahí mismo se podrá inyectar a la red. Tenemos algunos módulos más vendidos, vamos a tener que ampliar esta primera propuesta. Es una experiencia alentadora con el compromiso de los empresarios que siempre apuestan a la comunidad. Es muy valorado el interés de hacerlo con nosotros».
La Vice-Presidente del Consejo de Administración María Cristina Cubiles «estamos muy entusiasmados con el proyecto. Estamos muy contentos porque es un avance muy importante para 9 de Julio. Las empresas están haciendo consultas y se entusiasman. Con esto vamos a tener trabajo para rato».