Antes del inicio de la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el jueves 22 de agosto expuso en el espacio de la Banca Ciudadana del Concejo Deliberante Gisella Rodríguez sobre la problemática de personas en situación de riesgo, a quien se recurre habitualmente para brindar su ayuda más allá de que no sea empleada municipal. Habló sobre un proyecto para atender distintas problemáticas de salud y en situación de calle, con un albergue de caracter temporal.
PROYECTO PARA PERSONAS EN SITUACION DE RIESGO
«Mi nombre es Gisella Rodríguez, DNI 25.839.571, hace 15 años que vengo trabajando ayudando diferentes problemáticas y trabajando con todos los intendentes que han pasado en los años mencionados, nunca fui empleada municipal, pero si siempre se recurrió a mi ayuda.
La idea de este proyecto no es hablar de mí sino llevar a cabo lo que hace años se ha estado intentando lograr.
Hace años que nos vemos desbordados por la cantidad de gente en situación de calle de todas las edades y problemáticas, ej., mamá con niños, mujeres con perimetrales, violencia de género, enfermedades psiquiátricas, adicciones, etc. Especialmente se ha incrementado en los dos últimos gobiernos, teniendo a Barroso como intendente y hoy a la Doc. Gentile, en esta última se agravó por 100 en demandas y bajó la tasa de soluciones de la misma sobre todo de alta complejidad.
Mi preocupación que lleva a realizar este proyecto es que no existe un lugar en particular en esta ciudad para contener y abordar las problemáticas existentes. Estos mismos mencionados están ocupando camas en el Hospital de la ciudad cuando muchas veces son necesitadas por pacientes y no hay disponibilidad, lo mismo sucede en el hotel géminis y distintas pensiones.
En detalle esta situación determinadamente problemática, tema de mi interés y el cuerpo del HCD y de toda la ciudadanía que espera hoy una respuesta afirmativa de todos ustedes que también se encuentran sin poder darle soluciones.
Como así también donde recibo a diario llamadas o mensajes dado que hoy no hay una guardia y si fuera así, totalmente ausente donde tengo que poner mi impronta, mi cuerpo y mi tiempo para resolverlas, ej. Persona intoxicada por medicación donde se ha llevado a cabo un lavaje de estómago y he acompañado en todo momento, otro ejemplo, persona con esquizofrenia teniendo una alteración y recurrir en cualquier horario a resolverlo, viéndome desbordada por tener un sistema totalmente incompetente que no aborda ni acompaña los emergentes.
Me he reunido con diferentes funcionarios de desarrollo social y servicio local donde no tengo soluciones en ninguno de los casos, escuchando yo al igual que los ciudadanos que están en continuas reuniones y no teniendo en cuenta la importancia de los mismos, ni empatía, ni sensibilidad.
Por distintas problemáticas pido que el sistema funcione brindando acompañamiento desde lo psicológico, asistente social, asistentes terapéuticos, etc., sin respuesta alguna y donde yo tengo que resolver en cualquier horario del día o de la noche sin tener un porque, pero saben que si lo hago.
Desde mi consideración pido a este cuerpo el apoyo a este proyecto donde estoy presentando el día de hoy desde esta banca.
Volviendo al tema que nos compete, explico que no existe un lugar en nuestra ciudad, un lugar edilicio donde se pueda sostener estas problemáticas.
La línea de abordaje de inclusión de personas en situación de calle u otras problemáticas que debemos tener en cuenta no solamente el abordaje municipal sino también el provincial y nacional.
Este proyecto es una casa de abrigo, donde podamos resolver las problemáticas todas juntas y no desparramadas en muchos lugares y sin la contención que si deberíamos dar.
Este se encargará no solamente de dar un techo, alimentacion, sino también un sistema compuesto de asistentes sociales, acompañantes terapéuticos, psicología, psicopedagogas, psiquiatría, etc. Muchas de estas también tienen atención médica y legal y un grupo de trabajo las 24 hs. Este centro no será un lugar de depósito, sino un lugar de inserción a la sociedad donde se los prepara y continuaremos con el seguimiento.
Las casas de abrigo son lugares destinados a brindar un ámbito alternativo y transitorio, cuando las personas se encuentren amenazados o vulnerables en sus derechos y garantías hasta tanto el estado articule la implementación del mismo.
Desde el lugar edilicio hay casas municipales que se podrían reacomodar, o alquilar un espacio grande o buscar otras soluciones que serían totalmente posibles y no llevarían mucho tiempo .
Esto no puede esperar, debe de realizarse, ya que el crecimiento de las problemáticas son cada vez más, tiene que ser un lugar amplio con sus debidas separaciones por módulos, lugar de comedor, de asistencia, dormitorios para hombres, mujeres, mamás con niños, oficinas correspondientes, etc. espacio para talleres como mínimo, es factible fomentar espacios como los mencionados talleres y también que estos los ayude para la implementación en la sociedad, ej. Quintas, taller de carpintería, pintura, hay un taller muy usado que trata en estos Centros para los hombres que invita a los ellos a respetar su masculinidad por la igualdad, la prevención, el abordaje e violencia de género, las políticas de cuidado, la educación sexual integral y la salud sexual y reproductiva. Estos talleres son un abordaje preventivo y se trabaja desde la modalidad teórico práctica, más dinámica que las capacitaciones convencionales, lo que se busca es incorporar la reflexión sobre las relaciones entre masculinidad y violencia y acciones, concientizar sobre el rol de los varones. Lo mismo para las mujeres conectar con sus emociones, integrar cuerpo, mente y corazón. Identificar diferentes índoles con el fin del fortalecimiento como persona, corregir errores y establecer nuevos formatos de vida no solamente de concientización, sino abordar esto en conjunto de lo laboral, socialización, sueños personales, escala de valores, cambio y alineación, compromiso y accionar, hay muchos talleres para las mujeres, cursos no muy largos pero que les sirvan, ej. tejido, manipulación de alimentos, etc… todas estas casas suelen tener un formato similar, con espacios comunes donde podemos articular acciones con diversas asociaciones y promover el accionar de algunas empresas , supermercados, etc. que nos brinden su ayuda ya que esto no se puede seguir escondiendo y toda la sociedad debería saber que sí hay personas en 9 de Julio que no están bien en todo lo ya nombrado y en muchas cosas más, siempre se trató de tapar lo que sucede en nuestra ciudad pero realmente es necesario abrir los ojos y darnos cuenta que estamos al mismo nivel que el resto de las otras ciudades.
La ley indica que el Estado debe garantizar acciones positivas tendientes a evitar y eliminar toda discriminación o estigmatización hacia las personas de calle o en riesgo de la misma, estableciendo a la vez condiciones que permitan el ejercicio de su auto determinación y el libre desarrollo de la personalidad y de la subjetividad.
Los centros de inclusión social, tienen como objetivo brindar a las personas un espacio de contención integral, para cubrir las necesidades más inmediatas, alojamiento, alimentación e higiene, al mismo tiempo un equipo de profesionales realizará una evaluación de cada persona o problemática.
En estos centros también se promueve el desarrollo de la autoestima individual a través de la determinación educativa, de la práctica deportiva, participación en actividades culturales y recreativas.
Este albergue debe ser temporario ya que el objetivo es la inclusión a la sociedad con las herramientas y posibilidades de cada sujeto.
La modalidad será de atención las 24 hs., se mantendrá abierto siempre contando con profesionales de cada área.
Dejando fuera lo protocolar, hablemos de alguna situaciones que ocurren acá en nuestra ciudad. Las que voy a citar son ejemplos reales, una mamá con problemas de esquizofrenia le retiraron sus hijos, se cortó los brazos, nadie apareció; adolescente con esquizofrenia y desfasaje cognitivo con exceso de adicciones, no hay acompañamiento; mujer que trabajo 20 años como empleada municipal cobrando solamente una pensión con adicciones, depresión, bipolaridad, etc.; mamá con niños a cargo una de 5 años con un desfasaje cognitivo y el de 16 años saliendo a trabajar, no hay acompañamiento, y así podría seguir nombrando muchos casos con diferentes problemáticas donde yo me hago cargo en todo momento cuando hoy no cobro nada por el trabajo de otros.
Esto en carácter de urgencia ya que lo veo como una emergencia social en la ciudad de 9 de Julio, si no fuera considerado voy a seguir con mi lucha y difundir la situación por la que nuestra ciudad sigue sin respuesta luego de tantos años, no quiero ni voy a dejar que este proyecto se encajone y no halla solución alguna.
Esta problemática se repite en todo 9 de Julio y localidades de la misma y de no resolverlo en este Consejo Deliberante se tomará otra medida. Ya que he recurrido a la señora Intendenta para poder conversar y me escuche para que fuera tratado de otra manera y nunca recibí respuestas.
Si hablamos de los gastos que salen del municipio hacia esta gente en diversos lugares ya mencionados se van a dar cuenta que no solamente el gasto sería otro sino que las personas estarían más sostenidas ej. En el hotel géminis hay 30 personas donde se abona 15.000 diarios por cada uno, aparte se les brinda la vianda que se lleva del hogar de ancianos y algunos tienen acompañantes las 24 horas también cobrando por turnos.
Este proyecto será presentado ante el HCD, en los medios locales, para que sepan de la problemática.
Es necesario asistir como estamos haciendo hasta ahora ya que la gente espera respuestas y tenemos una firme convicción que la salida de estas problemáticas tienen una base sólida y que jamás será de nuestro interés darles la espalda, ya que todo ser humano debe tener una asistencia, guiarlo, capacitarlo, alfabetizarlo, instruirlo para la inserción a la sociedad, será para ellos y para la sociedad la mejor paga ya que no se los tomará como un número más, sino que este proyecto es para solucionar y no para producirles más problemas.
Llego acá pidiendo, hablando y suponiendo que esta problemática la saben, pidiendo su acompañamiento a este proyecto y se le comunique a la señora intendenta, ya que entre ustedes y yo podamos hacerle saber el descontrol, el abandono que una parte de la ciudad tiene y no podemos dejar de ver o hacer oídos sordos por lo tanto dejo constancia de este proyecto que vuelvo a repetir no puede ser dejado de lado y se necesita una respuesta inmediata.
Saludos cordiales. Gisella Rodríguez»