spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
jueves, noviembre 21, 2024

Ricardo Pérez. Una vida vinculada con la pesca

* Comenzó a pescar cuando contaba apenas seis años y, desde entonces hasta su fallecimiento, jamás dejó de hacerlo.
* Fue uno de los pescadores nuevejulienses que más premios ha obtenido en su trayectoria: conquistó tres campeonatos sudamericanos en pesca y, en 2010, fue distinguido junto a su hijo como el mejor deportista del año.
* Fue un referente de este deporte no solamente en nuestra comunidad, sino también en el país, donde era reconocido.
* Su legado se mantiene latente en sus hijos que heredaron su misma pasión.

Perteneció a esa generación de pescadores forjados a la luz de la experiencia, del aprendizaje de los mayores y de largas horas de práctica. Supo cosechar las enseñanzas de viejos pescadores y, a partir de su propia destreza, adquirir un adiestramiento que fue difícil superar en la faz competitiva.
Ricardo Pérez fue un brillante pescador que abrazó este deporte a edad temprana y no lo dejó de practicarlo hasta el final de su vida.
Había nacido en 9 de Julio el 24 de julio de 1946 en el hogar formado por Wilson Pérez y Dorinda Rivas. Su padre fue un activo dirigente del Peronismo en 9 de Julio, en sus albores. Siendo un hombre cercano al general Perón, fue decidido organizador del movimiento en 9 de Julio.
Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 3 “Bernardino Rivadavia” y en la Escuela Nacional de Educación Técnica. Los secundarios los concluyó en Bellocq, partido de Carlos Casares, para luego proseguir dos años de la carrera de Veterinaria.
De regreso a 9 de Julio poseyó un escritorio junto a su padre.

Ricardo Pérez.

LA PESCA, SU GRAN PASION
Ricardo Pérez comenzó a incursionar en la pesca deportiva hacia 1952, con un amigo, Miguel Llorente, quien le había enseñado a pescar. A partir de entonces jamás dejó de sentirse un pescador.
Era apenas un adolescente cuando fue llamado a integrar, como secretario, la comisión directiva del Club de Pesca y Caza. Más tarde, propició también la fundación del Club “Pescadores del 9”.
Le cupo participar en diferentes campeonatos, en los cuales cosechó muy buenos logros. Por ejemplo, en 1974 se consagró campeón nacional, con el equipo de provincia de Buenos Aires. Posteriormente, ganó una gran cantidad de premios nacionales y provinciales.
En el barrio de su infancia, en la avenida Cardenal Pironio entre Arturo Frondizi y Edison, cerca del solar donde vivieron sus abuelos y su padre, allí donde transcurrió gran parte de su vida, abrió su negocio. “El Pique”, se convirtió pronto en un lugar frecuentado por los pescadores y en un clásico para la pesca deportiva en 9 de Julio.
Ricardo Pérez no se limitó a practicar la pesca, sino que buscó, acertadamente, extender su actividad hacia otros ámbitos extradeportivos relacionados. Durante más de treinta años fue permanente colaborador del Diario EL 9 DE JULIO en materia de pesca. Aquí escribió la columna denominada «El pique de la semana». También brindaba información vinculada con su deporte con Radio «La Red», Radio Rivadavia, Diario Popular y con otras emisoras del Gran Buenos Aires. Del mismo modo se mantuvo activo en la web a través de la primera página desarrollada íntegramente en 9 de Julio vinculada con la pesca.

Ricardo Pérez junto a su hijo Germán.

CAMPEON SUDAMERICANO
En el año 2006, Ricardo, junto a sus hijos Germán y Javier, se consagró Campeón Sudamericano en la especialidad Pesca y Lanzamiento. En esa ocasión, había participado junto a sus hijos en la XXIII edición del Sudamericano en Mar del Plata, del que también habían competido equipos procedentes de Paraguay, Uruguay y Chile.
Un año más tarde, conformando equipo con su hijo Javier, en Uruguay, por segunda vez volvió a ganar el Sudamericano y en 2009, trajo para 9 de Julio la Copa Challenger en el mismo torneo internacional.

DEPORTISTA DEL AÑO
Durante la 31ª Fiesta del Deporte, realizada en el Teatro Rossini el 30 de diciembre de 2010, Ricardo junto a su hijo Javier, fueron distinguidos como los Deportista del Año. Se trató, en efecto, del más importante reconocimiento anual deportivo de 9 de Julio, para esa edición y constituyó un merecido reconocimiento a quienes habían alcanzado, por tercera vez, el gran premio sudamericano.

SU LEGADO
En diciembre de 2006, en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO, manifestaba su orgullo por saber que sus hijos también habían abrazado el amor por la pesca.
«No sé –decía entonces- cuántos años, mientras pueda pescar, tener una caña en la mano, seguiré pescando. Hasta que me dé. Es una pasión, no se puede abandonar. Mi ilusión sería pescar con un nieto; llegar a un Sudamericano y poder pescar el abuelo y el nieto, o la nieta, porque querría sacar un nieto o nieta pescador».
«Mis dos hijos son muy buenos pescadores. Pescan de todo, son muy completos, pero distintos en la manera de pescar. Javier es más pulido para pescar, para pesca chica, delicada, es mejor. Germán es muy bueno para pesca más bruta. Por ejemplo, en la pesca embarcada de mar es muy superior; no se cansa, tiene mucho brazo, es un pescador de mucha fuerza, muy aguerrido. Javier es muy técnico. En lo técnico, está dentro de los mejores pescadores de la Argentina, con cinco Sudamericanos. Es el pescador que más experiencia tiene en este momento en Sudamericanos. En los últimos cinco sudamericanos, estuvo presente. Ya es referencia para muchos países; donde va lo siguen”, comentaba.
Ricardo pudo cumplir el sueño el sueño de pescar con su nieto.

Ricardo junto a sus hijos y su nieto. La pasión por la pesca, un legado de tres generaciones.

PALABRAS FINALES
Ricardo Pérez falleció el 31 de diciembre de 2023. Había formado su hogar junto a la docente Mabel Alicia Matta.
Fue una persona de bien que, a través de la pesca pudo cosechar muchos amigos, en diferentes partes del país y fuera de él. Valorado no solamente por la experiencia y saber relacionado con su deporte; lo fue, ante todo, por sus virtudes personales. Cordial en su trato y correcto en sus procederes, siempre estuvo atento a brindarle una mano a quien se acercara.
Si Ricardo ya ocupa una página memorable en la historia deportiva nuevejuliense, también se ganó un lugar entrañable en el corazón de quienes lo conocieron y trataron.

Más noticias