La recaudación por exportaciones de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 9,4% en el primer semestre de 2024 (enero-junio), según el nuevo informe de “Origen provincial de las exportaciones” del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“Las exportaciones de la provincia de Buenos Aires, durante enero-junio de 2024, alcanzaron 14.264 millones de dólares, 9,4% superiores a las registradas el mismo período del año anterior”, informó el organismo de medición.
Según el Indec, el 31,7% de los despachos bonaerenses “tuvo como destino el Mercosur, seguido por ‘Resto de ALADI’, con 11,6%; China, con 9,6%; Unión Europea, con 7,2%; ASEAN, con 6,3%; y USMCA, con 5,8%”. Asimismo, el informe aclara que “Brasil concentró el 78,4% de las compras del Mercosur, mientras que Estados Unidos recibió el 65,9% de los envíos bonaerenses al USMCA”.
El organismo de estadística también informó que el principal rubro exportado por la provincia de Buenos Aires “fue material de transporte terrestre, con 2.829 millones de dólares y una baja de 4,1% en relación con los mismos meses de 2023”. “La caída fue impulsada fundamentalmente, por la baja de 4,3% registrada por el subrubro vehículos automóviles terrestres”, indica el informe.
En tanto, el segundo rubro en importancia fue el de “cereales (principalmente maíz, trigo y cebada), que representó 17,2% de las exportaciones de la provincia y registró una suba de 42,8% en relación con el nivel alcanzado el mismo período del año anterior”.
El Indec detalló que “los residuos y desperdicios de las industrias alimentarias (esencialmente subproductos oleaginosos de soja) tuvieron una leve suba interanual de 0,2%” y que “carburantes tuvo un desempeño positivo” ya que “creció 21,1% respecto al primer semestre de 2023”.
Asimismo, la exportación de grasas y aceites “disminuyó 7,0%”, mientras que “entre los subrubros más importantes también se destacó productos químicos y conexos que, con un crecimiento de 8,9% en los primeros seis meses de 2024, alcanzó los 967 millones de dólares, y superó a carnes y sus preparados, que sumaron 912 millones de dólares de exportaciones y una suba interanual de 3,8%”.
“Destacó por su crecimiento (143,3%) semillas y frutos oleaginosos, alcanzó el 4,0% de los despachos provinciales al exterior, la misma participación que registró metales comunes y sus manufacturas, cuyos despachos al exterior aumentaron 4,3%”, agrega el informe. (DIB)