spot_img
spot_img
23.9 C
Nueve de Julio
viernes, septiembre 20, 2024

¿Cómo preparar tu hogar para la primavera con una limpieza profunda?

Comienza una de las temporadas más agradables del año como lo es la primavera. Con ella llegan las temperaturas templadas, los días soleados y más largos, el verde de las plantas y los colores de las flores que renuevan la energía para disfrutar a pleno de los últimos meses del calendario.

A su vez, esta temporada invita a hacer una limpieza general de la casa tras meses grises, de frío y de humedad que impiden ventilar cómodamente los ambientes, disfrutar de los espacios al aire libre o hacer algunas tareas que impliquen una limpieza profunda con agua y las bajas temperaturas sean un condicionante.

Por eso, a continuación, se brindará un listado detallado para limpiar el exterior y el interior del hogar y comenzar la primavera con el aire renovado y listo para disfrutar al máximo.

Limpieza del exterior

La primavera y sus días invitan a pasar más tiempo en el exterior de la casa disfrutando del aire libre, por este motivo, la preparación de la fachada y del jardín es un aspecto a cuidar, sumado a que la temporada de otoño e invierno puede haber dejado desechos como hojas, ramas y otras suciedades. Contar para estas tareas con unas buenas hidrolavadoras es fundamental.

Jardín, patio y otras áreas verdes

Estas zonas suelen ser las menos transitadas del hogar durante los meses fríos, por ese motivo, el mantenimiento suele ser mínimo. Llegada la primavera, es hora de hacer una buena limpieza.

Para ello, es bueno retirar todas las ramas, hojas y demás restos caídos que se hayan acumulado en alguna de estas zonas. Un rastrillo, una sopladora de hojas y un buen escobillón pueden ser de gran ayuda y facilitar la tarea.

Aún sin empezar la temporada, hay especies de árboles y plantas que comienzan a mostrar sus brotes. Ahora es el momento de realizar la poda correspondiente para ayudar a un crecimiento más fuerte y orientado a la vez que se eliminan aquellas ramas secas y muertas.

Terrazas y balcones

Dependiendo la magnitud y la superficie del piso, las lavadoras a presión son perfectas para dejarlo como nuevo ya que permiten eliminar con facilidad cualquier suciedad e, incluso, el moho que suele hacerse en esos lugares donde el sol no da bien y se acumula humedad.

En caso de tener muebles en el exterior, como pueden ser mesas y sillas, también es importante limpiarlos bien y, en caso de ser necesario, aplicarle una capa de pintura o barniz para protegerlos y extender su vida útil.

Los toldos y las sombrillas no son un aspecto a descuidar. Así hayan estado cerrados durante la temporada invernal, pueden acumular suciedad o moho que deja manchas si no se lo limpia con frecuencia.

Canaletas y desagües

Aunque esta tarea no es propia de la primavera, nunca está de más recordarla. Las canaletas suelen acumular hojas y demás desechos que impiden el drenaje de la lluvia pudiendo ser motivo de acumulación de agua y filtración al interior. Por eso, es bueno hacer una revisión, al igual que los desagües, que quizás están obstruidos.

Techo y fachada

En el caso de los techos de chapa, es bueno hacer una revisión para chequear que no haya lugares donde pueda haber filtraciones para emparchar antes de que sea tarde o aplicar una capa de pintura impermeable. Si es de tejas, es el momento de revisar que no estén sueltas o rotas para poder arreglarlas.

En cuanto a la fachada, dependiendo si es de ladrillos a la vista, madera o está pintada, se la puede limpiar con hidrolavadoras para quitar manchas y rastros de moho. De ser una fachada pintada, es bueno tener en cuenta la presión del agua con la que se la limpie para evitar que se salte la pintura.

Limpieza del interior

Yendo al interior del hogar, este puede parecer más limpio dado que por cotidianidad, al menos, siempre se hace un repaso de limpieza. Sin embargo, este es el momento de “dar vuelta” el hogar y hacer una limpieza profunda de todas las habitaciones.

Polvo y suciedad

Por más limpieza diaria que se realice, siempre hay un rincón del hogar al que poca importancia le damos y que es un cúmulo de polvo, pelusas y demás suciedad.

Con un plumero largo o, mejor aún, con una aspiradora que ayude a no seguir levantando restos, es importante hacer un repaso por todas las superficies: techos, paredes, muebles, puertas y toda aquella área donde el polvo pueda reposar.

Una vez quitado el grueso del polvo, dependiendo el área a limpiar, hay que dar un repaso general con un trapo húmedo con agua o un limpiador específico para eliminar cualquier resto y dar brillo a cada superficie.

Ventanas y cortinas

La primavera invita a abrir las cortinas de par en par para dar paso a la luz del sol y una ventana que presenta manchas no suele ser muy agradable a la vista.

La mezcla de agua y vinagre o, específicamente, un limpiador de vidrio es de gran ayuda para no dejar marcas en las ventanas y devolverle su transparencia.

En cuanto a las cortinas, dependiendo el material, podrían lavarse con el lavarropas, limpiar en seco o quitar las manchas que tengan con un trapo húmedo.

De haber persianas, un plumero o un cepillo pueden servir para quitar el polvo, las telarañas y otros restos y, de ser necesario y de acuerdo al material, con una hidrolavadora se pueden reducir las manchas de moho.

Dormitorios

Los colchones son grandes acumuladores de polvo y ácaros, por ese motivo, es importante aprovechar esta estación para ventilar bien la habitación, sacudir y aspirar los colchones para reducirlos.

A su vez, es bueno lavar los pesados acolchados y guardarlos para dar paso a una ropa de cama más liviana.

La limpieza de los armarios y el recambio de la ropa de invierno a verano es una tarea no menor y que también es bueno hacer en estos días.

Pisos y alfombras

Aunque los pisos se limpian a menudo, esta es la oportunidad de correr los muebles y sillones para hacer una limpieza completa de todos los rincones, juntas y zócalos.

En caso de tener habitaciones alfombradas, estas son grandes acumuladoras de polvo y alérgenos. Aunque se puede aspirar para reducirlos, una máquina a vapor o un profesional de limpieza pueden ser clave para dejarlas impecables.

Que la casa brille

Además de los consejos y los lugares a tener en cuenta, siempre es bueno hacer una limpieza profunda cada determinado tiempo para, luego, con un repaso diario mantener los distintos ambientes impecables.

El baño y la cocina suelen ser sitios donde la higiene es fundamental y, a la postre, de los lugares que más fácil se ensucian. Por eso, la limpieza diaria es clave para que siempre luzcan impecables.

Lo mismo ocurre con algunos electrodomésticos de uso diario que suelen acumular polvo y es bueno tomarse un tiempo y repasarlos cada tanto para que estén limpios y evitar fallas.

Si a la satisfacción de una temperatura agradable y días más largos se le suma una casa limpia para disfrutar a pleno, la primavera se vuelve mucho más atractiva.

Más noticias