En la noche del sábado 5 de octubre, en su sede social, con acceso desde la calle Santa Fe, el Club y Biblioteca “Agustín Alvarez” inauguró su Museo y Archivo Histórico. Una plausible iniciativa que, merced a un adecuado trabajo de selección y aprovechamiento de los recursos museográficos, ha logrado revalorizar la historia de esta institución que, en poco menos de un lustro, alcanzará su centenario.
El acto del sábado contó con la conducción de Juan Carlos Bravo. Comenzó con el descubrimiento de la placa que, encontrándose en la fachada de la sede, indica la existencia del Museo. Seguidamente, en el interior del salón, antes de la apertura de la sala de exposición, las autoridades del Club tributaron un merecido reconocimiento a figuras destacadas de la historia de la institución y a sus familiares.
El Presidente de la comisión directiva del Club y Biblioteca “Agustín Alvarez”, Dino Fileccia, al dirigirse a los presentes destacó la importancia que constituye la inauguración de este Museo un espacio que, según lo expresó, “no sólamente conserva nuestros recuerdos, sino que también brinda homenaje a cada persona que, a lo largo de estos noventa y cinco años, ha contribuido al crecimiento y consolidación de esta institución”.
“Este museo es un paso fundamental en nuestro camino hacia el centenario del Club. Estamos trabajando con la firme convicción de reconstruir la historia de estos primeros cien años de vida y uno de los grandes proyectos consiste en la creación de un libro que refleje lo que hemos vivido estos años como institución”, refirió entre otros conceptos.
Fileccia agradeció al grupo de trabajo que organizó el Museo, recopilando y preparando el material dispuesto en la sala.
A su turno, Gabriel Pedone, principal mentor de la iniciativa de crear el Museo del Club, expresó su gratitud hacia quienes colaboraron para permitir la fundación del mismo.
Al momento de recibir el reconocimiento en nombre de su tío, Antonio Aita, fundador del Club, Estela Rosa Manfredi Aita evocó a los jóvenes que, en 1929, se congregaron para forjar los orígenes de “Agustín Alvarez”. Rememorando los recuerdos transmitidos por Antonio, indicó el lugar exacto donde aquellos muchachos, adolescentes todavía, se animaron a fundar un Club.
La bendición de las instalaciones estuvo a cargo del presbítero Alcides Daniel Valverde. El corte de cintas que dejó formalmente inaugurado fue realizado por el presidente del Club, Dino Fileccia, Gabriel Pedone e Ismael Alvarez.
Los presentes pudieron ingresar y recorrer la sala de exposición y disfrutar de la colección expuesta, un espacio que merece ser visitado.