Con el objetivo de concientizar a la población este martes 8 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Dislexia, para informar y reflexionar sobre este trastorno del aprendizaje que afecta a millones de personas a nivel mundial. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO» el Psicopedagogo Jorge Viublioment explicó distintos aspectos de la dislexia, destacando que se busca la visivilización de la condición.- ¿Qué es la dislexia?
– La dislexia es una de las Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEAs) que tienen el reconocimiento de la comunidad científica en el ámbito clínico y que puede ser diagnosticada con precisión. ¿Qué significa esto? Que hay un patrón de conductas en los estudiantes, porque es más fácil de que se presenten y se puedan observar en el ámbito escolar, y que se repiten generando un malestar en la persona que lo padece y el entorno, originando consecuencias que no son las deseadas, alterando el ritmo normal de aprendizaje. En este caso hablamos de dislexia, pero también existen otras clasificaciones dentro de la familia de las DEAs, relacionadas no solo con la lectura sino con la escritura y también con el cálculo.
Para ser más específicos, la dificultad en la lectura a la que nos referimos, más conocida como dislexia, se da en el proceso de decodificación de las letras que se leen, pero que sufren una transformación cuando debe ser interpretado y, por lo tanto, el resultado de la lectura no es el correcto, aunque eso no afecte la comprensión. Del mismo modo, en el proceso de la escritura se ve alterado el resultado de aquello que se desea expresar escribiendo, o en las operaciones matemáticas básicas hay errores que llevan a superponer operaciones, lugares y números que llevan a producir involuntariamente errores en la lectura, y en las acciones posteriores.
– ¿A quienes afecta y cómo se puede mejorar en esa condición?
Por ser Dificultades Específicas del Aprendizaje, se hacen presentes con mayor frecuencia en la edad escolar, donde se evalúa constantemente el logro de aprendizajes que se ven malogrados. De esta manera, es el docente el que primero se da cuenta que la existencia de una dificultad, que con el diagnóstico y la intervención adecuada puede ser revertida en sus consecuencias, permitiendo nuevas formas de aprender que no se vean interferidas de manera significativa.
Esto significa, en otras palabras, que mayoritariamente las Dificultades Específicas del Aprendizaje son observadas durante la edad escolar, esto es entre los 3 y los 17 años, pero con mayor prevalencia en los primeros 3 años de la escuela primaria, debido a la cantidad y profundidad de contenidos y exigencias a la que los estudiantes se ven sometidos.
Una vez que hay una señal de “alerta” que permite poner el ojo clínico en ese estudiante que presenta una dificultad, se pone a su disposición una serie de intervenciones personalizadas, pudiendo intervenir desde la escuela y desde el ámbito clínico en facilitar estrategias que allanen el aprendizaje, puedan resignificar las prácticas en el aula, mejorar la condición vincular de los actores y poder canalizar la tensión que significa para un niño o niña y su familia la presencia de una dificultad.
– ¿De qué manera se trabaja en la difusión?
– Desde Dislexia 9 de Julio se trabaja en dos abordajes: en primer lugar se busca la visibilización de la condición, sus consecuencias, y la conciencia sobre la necesidad de un diagnóstico que pueda dar información y estrategias certeras y oportunas para que se desarrolle un aprendizaje en los tiempos y formas esperadas. En segundo lugar, y junto a muchas familias y asociaciones referidas al tema, poder armar redes de trabajo para que en cada ciudad de la Argentina pueda haber equipos docentes y profesionales con perspectiva de dislexia que puedan llevar adelante diagnósticos, adecuaciones curriculares y tratamientos adecuados y actualizados para ofrecer a los estudiantes mejores situaciones de aprendizaje.
Y si bien comenzó en 9 de Julio, la acción de Dislexia 9 de Julio pudo ser compartida en localidades y provincias vecinas, permitiendo construir redes en todo el país para ofrecer soluciones y abordajes a las problemáticas propias del aprendizaje en estas áreas.
– ¿Se realiza alguna campaña? Quienes participan?
– Continuamente se realizan campañas de visibilización y concientización de las DEAs con organizaciones públicas, estructuras educativas de gestión pública o privada, empresas e instituciones de la localidad, estando presentes en las principales actividades en las que pueda hacerse presente el mensaje de la necesidad del diagnóstico para un mejor abordaje de la problemática, quitando el peso de la culpa de los problemas de aprendizaje en los y las niñas, y ofreciéndoles mayores oportunidades de aprendizaje.
Asimismo, en cada municipio como en las legislaturas provinciales y el Congreso Nacional se está bregando por el cumplimiento de la ley de las Dificultades Específicas del Aprendizaje, ampliando su cobertura y permitiendo que se pueda diagnosticar en los centros de atención de salud primaria, que sean las obras sociales y prepagas las que cubran los tratamientos en ámbitos clínicos y que se ofrezca formación a los y las docentes para su observación, análisis y pedido de intervención oportuna.
– ¿Desde la comunidad qué se puede hacer para concientizar?
– La comunidad cumple un papel importantísimo en esto, ya que ante cada estudiante con una dificultad en el aprendizaje, o cualquier otra dificultad que aparezca, es la comunidad cercana quien acompaña y permite retomar la significatividad de los aprendizajes, ofrecer alternativas de escucha atenta y en la formación de redes de ayuda para estudiantes, escuela y familias. Además, participar de las formaciones, charlas y difusión de todo lo referido a las DEAs acerca a que cada familia que pasa por una situación de dificultad pueda pedir ayuda, acercarse a profesionales que puedan ofrecer un diagnóstico y facilitar estrategias que permitan una mayor y mejor inclusión en todos los ámbitos de la vida cotidiana.