* Llegó a estas tierras, conformando el contingente que fundó la ciudad de 9 de Julio.
* En los orígenes del pueblo, fue el propietario de una de las primeras viviendas construidas de ladrillos.
* Una calle de la ciudad lleva su nombre.
Octubre es el mes en que se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de 9 de Julio. Una calle de la ciudad lleva, precisamente, el nombre de uno de los soldados que integraba el contingente fundacional que arribó al paraje “Tres Lagunas” para fundar el pueblo: el Teniente Coronel Mariano Benítez.
No debe confundirse su nombre con quien da el patrocinio a una localidad del Partido de Pergamino, el doctor Mariano Manuel Benítez, fallecido en 1891.
De origen entrerriano, había nacido en 1832 y se inició en la carrera de las armas a edad muy temprana, el 10 de enero de 1846, en clase de soldado del cuerpo de «Dragones de Policía de Entre Ríos». Con motivo del levantamiento del general Urquiza contra Rosas, pasó a formar parte de la División del general Manuel Antonio Urdinarrin, revistando en el Regimiento de «Carabineros No 3», en el que fue promovido a sargento primero, el 22 de diciembre de 1851.
Con esa División hizo la campaña en el Estado Oriental, que dio por resultado el levantamiento del sitio impuesto a Montevideo por el general Manuel Oribe.
DE CASEROS A PAVON
Mariano Benitez se halló, asimismo, en las operaciones sobre la provincia de Buenos Aires a las órdenes del general Urquiza, asistiendo a la batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, estando mandado el Regimiento a que pertenecía por el teniente coronel don Juan Gregorio Aguilar. Benítez fue herido en esa acción de guerra.
El 11 de septiembre del mismo año fue uno de los que se pronunciaron en la Convalecencia a favor del movimiento que tuvo lugar en aquella fecha contra las fuerzas del general Urquiza, e hizo la campaña que dio por resultado hacerlas evacuar de la provincia de Buenos Aires. Con la fecha de aquel pronunciamiento fue ascendido a alférez de caballería.
Acompañó al general Manuel Hornos en la invasión que realizó a la provincia de Entre Ríos, hallándose en el combate de Gená, el 22 de noviembre de 1852. De regreso a Buenos Aires, tomó parte en la defensa de esta ciudad, sitiada por las tropas del coronel Lagos, primero; y del general Urquiza, después.
En septiembre de 1853 marchó a campaña a las órdenes del general Hornos. Al mando de éste se encontró en la batalla del Tala, el 8 de noviembre de 1854, en la que fue derrotado el general invasor don Gerónimo Costa. También asistió al combate de la Laguna de Cardoso a las órdenes del coronel Eustaquio Frías, el 24 de enero de 1856, donde fue derrotado el general invasor José María Flores.
Benítez formaba parte entonces del Regimiento «Dragones de Buenos Aires» desde el 22 de febrero de 1855. Fue promovido a teniente segundo el 10 de marzo de 1855 y a teniente primero el 17 de diciembre de 1856.
El 16 de julio de este último año, a las órdenes del coronel Frías, se halló en el combate de Laguna Brava. Bajo el mando del general Paunero, formando parte de la División de Bahía Blanca, hizo la campaña a las Salinas y se halló en la acción de Pigüé, el 15 y 16 de febrero de 1858.
A las órdenes del coronel Frias asistió el 2 de octubre del año siguiente al combate de la Laguna Larga, formando parte del Regimiento «Húsares del Plata». También se halló en la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859.
Participó en la defensa de Buenos Aires desde el 28 de octubre hasta el 11 de noviembre del mismo año, fecha esta última en que fue ajustado el Tratado que restableció la paz con la Confederación. Desde el 15 de octubre de 1857 prestó servicios en el Regimiento de «Carabineros», cuerpo en el cual fue ascendido a capitán el 29 de marzo de 1858, pasando el 2 de diciembre de este mismo año al Regimiento «Húsares del Plata».
En 1861 le cupo también participar en la Batalla de Pavón.
EN LA FRONTERA OESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
CO-FUNDADOR DE 9 DE JULIO
El 15 de marzo de 1861 el Gobierno había dispuesto que el capitán Benitez con la partida de su mando marchase al Sud de la campaña con el objeto de aprehender desertores e infractores a la ley de enrolamiento. Tal fuerza tenía la denominación de «Partida auxiliar de los Jueces de Paz al Sud de la Provincia”. Instalado, más tarde, en el Bragado, formó parte de la Comandancia en Jefe de la Frontera del Oeste.
Al manco del coronel Julio de Vedia, recorrió parte de la región de la provincia ocupada por los Ranqueles. Más adelante pasó a servir en el Regimiento 5º de caballería, donde ascendió a sargento mayor graduado.
El 27 de octubre de 1863 arribó a estas tierras, formando parte de las tropas que se establecieron en el paraje “Tres Lagunas” para fundador 9 de Julio.
Residiendo en 9 de Julio fue propuesto por el teniente coronel Benjamín Calvete, el 26 de octubre de 1864, para la efectividad de aquel empleo, ordenándose el mismo día fuesen extendidos los despachos correspondientes y de jefe del 2o escuadrón de su regimiento. Precisamente, Benítez fue uno de los primeros –junto a Calvete- en poseer en 9 de Julio una vivienda construida de ladrillos, en la intersección de las actuales calles Salta y 25 de Mayo
En enero de 1865 sostuvo en Loncagué, partido de 9 de Julio, un combate contra los aborígenes.
Con el Regimiento 5º de Caballería continuó prestando servicios en la Frontera Oeste. En octubre de 1866, hallándose enfermo seriamente, solicitó desde el 9 de Julio, una licencia.
EN JUNIN Y EN ENTRE RIOS
El 25 de mayo de 1869, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Emilio Castro, solicitó los servicios del sargento mayor Mariano Benitez. El Ministro de Guerra interino, coronel Balsa, accedió al pedido formulado, permitiendo que quien nos ocupa pasa a integrar la Comandancia de la Frontera Norte de la provincia de Buenos Aires, con asiento en Junin.
Con motivo de la primera rebelión de López Jordán, ya ascendido a teniente coronel graduado, fue nombrado el 29 de julio de 1869 jefe accidental del Regimiento del 5º de Caballería de Línea. Con este último marchó en mayo de 1870 a la provincia de Entre Ríos, asistiendo en el mes de julio al combate que tuvo lugar en el paraje denominado «Las Averías», departamento de Gualeguaychú.
PALABRAS FINALES
Mariano Benítez murió en combate, en la ruda batalla de Santa Rosa, el 12 de octubre de 1870, combatiendo denodadamente al frente de su regimiento contra las huestes de López Jordán.
Su esposa, Gregoria Zacarías Agudo, tras la muerte de su esposo, recibió una pensión, asignada el 20 de diciembre de 1870, por la mitad del sueldo de un sargento mayor, por ser su finado esposo solamente graduado en el empleo inmediato superior.
Con el correr del tiempo, el nombre de este soldado, co-fundador de 9 de Julio se perdió en el tiempo. Merced a las gestiones realizadas por el historiador Henry Aznar, en la década de 1990, se le impuso su nombre a la calle que, en Ciudad Nueva, debía ser la prolongación de Balcarce, corriendo paralela a Larrea y Las Heras, desde Manuel Belgrano, con una extensión de cinco cuadras.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Jacinto R. Yaben, Biografías argentinas y sudamericanas, Buenos Aires, Editorial «Metrópolis», 1938, tomo I, págs. 560-561.