Este lunes 28 se pondrán en marcha en Mar del Plata las instancias finales de los Juegos Bonaerenses 2024, que a lo largo de la semana reunirán a más de 26 mil jóvenes y adultos deportistas. Las finales de esta 33ª edición contarán con más de 100 disciplinas deportivas y culturales para jóvenes, personas con discapacidad, trasplantadas y adultos mayores. Además, ante el desfinanciamiento y la reducción de actividades llevada adelante por el Gobierno nacional en los Juegos Nacionales Evita, se llevará adelante también de forma exclusiva la Copa Buenos Aires.
El gobierno de la provincia invirtió unos $ 12.000 millones en esta edición de los Juegos, una inversión cuatro veces mayor a la de los Juegos Evita 2024, “consolidando a los Juegos Bonaerenses como la política deportiva más importante y con mayor despliegue del país”.
Esa inversión permitió introducir en esta edición una instancia interregional que se sumó a las tradicionales etapas locales y regionales. En ese sentido, la Provincia subsidió la agenda de competencias de las distintas disciplinas, con impacto para los actores y referentes del deporte provincial por varios motivos. En principio, en una provincia tan extensa, facilitó la participación en encuentros que se pueden tornar costosos por las distancias que deben afrontar las delegaciones; y, con la creación de la instancia interregional, se permitió además a los ocho distritos sede exhibir sus capacidades estructurales y deportivas e, incluso, vincularlas con actividades locales como el turismo de proximidad. (DIB)