spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 23, 2024

San Cayetano: Gentile afirmó que «siempre se trabajó con buena fe»


Ante los cuestionamientos de los bloques de concejales de la oposición por el uso de una oficina del edificio público del Centro de Desarrollo Socio Productivo San Cayetano, por parte de una empresa privada, la Intendenta Municipal María José Gentile realizó una serie de consideraciones. El convenio con Nandi se cayó porque era ad refereundum de la aprobación del Concejo Deliberante, que finalmente lo rechazó.
La Jefa Comunal explicó que luego de varios meses de negociación, «se firmó un convenio de colaboración con la empresa de origen israelí Nandi, que generó grandes expectativas de inversión y empleo en la comunidad».
Para Gentile al quedar sin efecto el acuerdo, representa «una pérdida significativa para el desarrollo económico local, así como para la generación de empleo y la capacitación de jóvenes en tecnologías avanzadas».
De acuerdo a la consideración de la Intendenta, «la llegada de inversiones en tecnología avanzada no solo beneficiaría a 9 de Julio, sino que también podría posicionarnos como un referente en innovación dentro de la Provincia».
La Intendenta señaló que «en febrero de 2023, tuve una primera entrevista, cuando estaba suplantando al Intendente de ese momento, Barroso. Vino la empresa Nandi a presentarse, es una empresa multinacional asentada en Israel, es una Startups empresa innovadora que se apoyan en la base tecnológica, en este caso aplicada a la ganadería. Contaron el proyecto que estaban llevando adelante en Casares y en un campo de Facundo Quiroga, es un proyecto de inversión en nuestra ciudad. Creo que a toda empresa que viene a invertir y generar puestos de trabajo, creo que el Municipio, tiene que abrirle las puertas para que sea una más de aquellas empresas que quieran venir y apostar».
Informó Gentile que posteriormente siguieron algunas reuniones con Mariano Barroso. «Se interesaron mucho con el proyecto de Socio productivo San Cayetano, en algún momento pudieron charlar de poder hacer un trabajo en conjunto entre el Municipio y la empresa. El 20 de diciembre, en esa fecha firmé el convenio con la empresa para esto, trabajar en conjunto, para que ellos puedan asentarse en nuestra ciudad y que puedan abrir camino a otras empresas de este estilo. Ellos podían brindar una mentoría, capacitaciones para emprendedores, inclusive empresas que quisieran caminar o recorrer esto de lo que es una startup».
«Fuimos avanzando en eso, se firmó el convenio, y ese convenio por ende tiene que ser refrendado por el Concejo Deliberante. Esto fue en diciembre, así que ese convenio está en el Concejo Deliberante hace aproximadamente nueve o diez meses, a la espera de ser aprobado y que la empresa pudiera empezar a trabajar y que tenga su sede comercial en el San Cayetano».
«La verdad que nunca creímos que esto iba a demorar tanto tiempo. Pienso que es algo extremadamente beneficioso para 9 de Julio, más allá del beneficio que pueda tener la empresa, es beneficioso para 9 de Julio, por donde se vea: es una empresa multinacional con inversores de Israel, país tecnológico, que venga y que elija 9 de julio para invertir y para llevar su proyecto adelante, la verdad que nos parecía que no podía tener ninguna objeción dentro del Consejo Deliberante. «La empresa pudo venir y contar en qué consiste el proyecto, en dos oportunidades, al Ejecutivo, después la empresa vino a la Comisión del Concejo Deliberante por lo que se aprobó una de las sesiones pasadas, que se llevó adelante en Dudignac, y posteriormente se generó una denuncia por parte de los concejales».
«Se habilitó a la empresa a poder guardar sus cosas hasta que fuera aprobado el convenio, ellos manejan elementos que se les pone al ganado y los utilizan como sensores. En realidad estaban teniendo lugar de guardado hasta que sea habilitado por parte del Concejo Deliberante. Si esta es la irregularidad, se va a subsanar, por supuesto, la empresa está a disposición de poder pagar un alquiler o poder brindar algo a cambio por estos meses que hicieron uso del espacio, pero ni nada que pudiera ser no transparente en estas acciones», afirmó Gentile.
«Tengo que aclarar a los vecinos que acá no hay nada fuera de lugar, es todo transparente. Tengo la conciencia tranquila que hice todo lo correcto, si hubo alguna irregularidad se va a subsanar, el que hace se equivoca muchas veces. La gente me conoce, tengo la transparencia como objetivo inicial en esta gestión. En ningún momento creímos que esto pudiera generar esta situación dentro del Concejo Deliberante. Siempre se trabajó con buena fe, y así es por lo que estoy trabajando en política, porque creo que en la política podemos transformar, pero necesitamos un ambiente para construir, sin duda el trabajo con el privado, es lo que nos va a permitir poder pensar una ciudad diferente, más productiva y de la cual podamos hacer sinergia entre instituciones, privado y Estado».

Más noticias