spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 23, 2024

Unión por la Patria: «fue una falta grave ocultar información»


El tratamiento del uso del espacio público del Centro Socio Productivo San Cayetano generó un arduo debate. En el Concejo Deliberante la oposición mantuvo una posición firme exigiendo a la Intendenta María José Gentile que aclare la situación. Desde el Bloque de Unión por la Patria, Natalia Bazterra y Julia Crespo expusieron sus argumentos en declaraciones a los medios de prensa.
En primer lugar Natalia Bazterra aclaró que en la Sesión Ordinaria realizada en la localidad de Dudignac el proyecto que había presentado el Departamento Ejecutivo se había aprobado por mayoría «un convenio marco con una empresa israelí para ocupar un lugar en el San Cayetano».
«El proyecto generó controversias en nuestro bloque: con Julia (Crespo) y José (Mignes) votamos de manera negativa porque entendíamos que no estaban claras las condiciones y las contraprestaciones que realizaba el Municipio», sostuvo Bazterra.
«A falta de información votamos en negativo. No quiere decir con esto que estemos en contra de los convenios público-privados. Habíamos votado varios, pero a este le faltaba mucha información. A su vez el representante en Argentina de esta empresa es el marido de una concejala del Pro. Si bien se abstuvo en las votaciones, sabía cómo venía la mano, ocultó información y eso es lo que más nos dolió, a nosotros y a los que acompañaron el proyecto de buena fe» señaló Bazterra.
El martes 15 de octubre, Bazterra y Crespo concurrieron al San Cayetano a comprobar la situación. Al respecto afirmó Bazterra, «nos dimos cuenta que Nandi estaba funcionando desde hace varios meses: a nosotros nos dijeron desde noviembre y al concejal Moos, le dijeron desde diciembre. Cuando fuimos a constatar en actas nos dijeron desde marzo. No importa desde qué mes: era ilegal porque no estaba el convenio firmado».
Fue así como los bloques de la oposición Unión por la Patria, La Libertad Avanza, la UCR y el Partido del Diálogo en conjunto llevaron adelante su accionar en conjunto desde el Departamento Legislativo. Concurrieron al Tribunal de Cuentas, con actas, proyectos para avanzar en la investigación. «Me dolió que utilicen cargos públicos para negocios privados. Gran parte del Polo Socio Productivo fue creado con el Fondo Educativo, mientras los chicos de la Escuela 13 no pudieron arrancar las clases en tiempo y forma porque las obras no estaban terminadas, la Escuela Técnica y la Escuela de Comercio redujeron las jornadas porque no tenían calefacción. Eso nos indigna como concejales», afirmó Bazterra.
La concejala Julia Crespo indicó que «el jueves 10 de octubre se ratificó en la sesión de Dudignac un convenio que había firmado la Intendenta con la empresa Nandi, de colaboración público privada. El Municipio aportaba un espacio físico a Nandi y la empresa como contraprestación iba a realizar capacitaciones, investigación, desarrollo sobre su actividad específica que es la trazabilidad del ganado, que es lo que hace en su actividad privada».
«Esto venía desde el año pasado, pero no había claridad en la contraprestación. Eran supuestos los que iba a dar la empresa. Se incluyó un artículo: la empresa Nandi iba a hacer uso después que el Concejo Deliberante apruebe los convenios específicos donde estuviera aclarado cuál era la contraprestación que iba a recibir por el Municipio. La mayoría lo aprobó».
«El lunes 14 nos enteramos que la empresa estaba funcionando desde hace muchos meses, sin autorización. Además de constatar mediante actas, es que estaba la empresa. No supieron responder cuando les preguntamos quién les había dado las llaves. La encargada del San Cayetano nos dijo que no sabía. Se les faltó el respeto no sólo a los concejales, sino a los vecinos de 9 de Julio. Es una falta institucional muy grave», afirmó.
Crespo explicó «pedimos una sesión especial urgente para anular esa ordenanza que tenía vicios terribles de falta de información y mentiras a los concejales.
Se pidió y se aprobó una Comisión Investigadora de los hechos, de los responsables que autorizaron a Nandi y la contraprestación. Cual era la finalidad de que Nandi estuviera ahí. Se aprobó el llamado a la Intendenta, como responsable, para que aclare estos temas».
«Ocultaron que se estaba usando el San Cayetano. Es una falta grave no sólo hacia el Concejo Deliberante, sino a los vecinos. Lo que se hizo es doloso. Ocultar este tipo de información tiene que tener una carga legal y si corresponde judicial, también», concluyó Julia Crespo.

Más noticias