Semanas atrás se conoció el fallo que establece límites en el uso de agroquímicos y responsabilidades en la gestión del agua en French. Te contamos las implicancias de este hecho importante.
Luego de un intenso trabajo de la comunidad de French junto al Dr. Fernando Cabaleiro, el titular del Juzgado de Garantías del Joven Nro 1 de Mercedes, hizo lugar a las medidas cautelares solicitadas por la ciudadanía, y ordenó:
1) A ABSA: La entrega de bidones de agua potable libre de Arsénico y Agroquímicos a los amparistas, a escuelas, viviendas rurales y centros de salud de French, además de la creación de un centro de distribución de bidones en las mismas condiciones para toda la comunidad, hasta que se mejore el funcionamiento de la planta abatidora de arsénico.
2) A ABSA: Obligación de informar a toda la comunidad sobre los niveles de arsénico en agua mensualmente considerando los 10 ug/L como nivel de detección, como especifica el Código Alimentario Argentino (CAA) y la OMS.
3) Al Municipio: Alejar las fumigaciones terrestres con agroquímicos a 1095 metros a partir de la zona complementaria de French: incluye planta urbana, centros de salud, emprendimientos agroecológicos, escuelas y viviendas rurales. También aplicó
la medida respecto a los pozos de bombeo del agua de red pertenecientes a ABSA, desde donde se distribuye el agua a French.
4) Al gobierno provincial: Obligación de monitorear e informar a la población sobre la presencia de agrotóxicos en el suministro de agua, cada cuatro meses, porque se detectaron principios activos en las napas subterráneas.
Este resultado se logra a partir del trabajo en red que la comunidad de French, científicos locales y organizaciones científicas del país hacen para evidenciar el riesgo de salud ambiental que corren las poblaciones rurales, como lo corroboran las numerosas
investigaciones internacionales, nacionales y locales.
La primera investigación se realizó en conjunto con la Universidad Nacional de Luján, a partir de la cual se detectaron niveles de arsénico hasta 8 veces superior al permitido por el CAA en la red de agua que provee al jardín de infantes, al hogar de ancianos, dos domicilios particulares y una zanja ubicada frente a la planta potabilizadora.
La segunda, se realizó en conjunto con el Hospital Italiano de Buenos Aires y determinó que el 13% de la población de French presentaba glifosato en orina (durante la investigación que se realizó en un mes de baja fumigación con agroquímicos). La
Investigación Acción Participativa, que involucra activamente a los actores locales, se realizó por muestreo probabilístico, que permite extrapolar los resultados a otras comunidades de similares características poblacionales. Además, se concluyó que la
exposición al glifosato es de carácter ambiental, ya que ninguna persona trabajaba con la sustancia.
Al día de hoy, tanto el Municipio como la Provincia apelaron la medida cautelar, no así la empresa ABSA, lo que da esperanza de la voluntad de remediación.
En un mundo cada vez más polarizado es necesario que las instituciones, como los gobiernos locales, escuchen y estén cerca de las personas, cuidando la vida y siendo innovadores en estrategias y soluciones que sirvan al conjunto de la sociedad.
Para conocer más sobre el trabajo de salud ambiental realizado por la comunidad de French
puede visitar la página web https://frenchsaludambiental.com.ar/
Fuente:
https://naturaleza.ar/contenido/3708/novedad-judicial-nuevo-fallo-judicial-a-favor-del-agua- y-de-los-pueblos-fumigado
Escribe María Luz Brena (Licenciada en ciencias de la comunicación) en conjunto con el equipo de Guardianes de la Ecología y Conciencia Agroecológica.