Más de 60 millones de celulares están registrados en Argentina y la gran mayoría de ellos responden a modelos smartphone o, lo que es lo mismo, teléfonos inteligentes con conexión a internet. Pero no siempre estos aparatos portátiles han sido como en la actualidad. En sus inicios, durante la década de los 80, las funciones que presentaban eran mucho más limitadas y trataban de cubrir necesidades comunicativas esenciales como la realización de llamadas o el envío de mensajes SMS, dos actividades que han ido muy a la baja en los últimos tiempos.
En los primeros años del nuevo siglo, con la llegada de la red a las pequeñas pantallas, fueron muchas las posibilidades que iban integrando, empezando por la navegación en páginas web, las primeras redes sociales o el intercambio de correos electrónicos con otras personas. A esto cabe sumar la incorporación de la tecnología GPS, las cámaras de alta resolución o las pantallas con gran definición gráfica que han aportado mucho a esa transformación y a la creación de un nuevo perfil de usuario que no solo acude al aparato de bolsillo por necesidad.
Y es que el celular es la principal vía de conexión a internet de la población argentina y las acciones que se llevan a cabo están vinculadas, en gran parte, al entretenimiento. Con permiso de las compras online y de las búsquedas en la red, el resto de las actividades más habituales están ligadas al ocio y, de una forma u otra, ya existían hace décadas en otros dispositivos como los televisores o las computadoras. A continuación, haremos un breve repaso de las más aclamadas del momento y a las que la ciudadanía dedica más tiempo.
Las múltiples redes sociales
Los primeros pasos de los smartphones estuvieron acompañados de la irrupción de redes sociales como Facebook, Twitter o YouTube. Ahora, el abanico de posibilidades es mucho mayor y basta con decir que la lista de las más usadas la lideran, por ahora, TikTok o Instagram. En Argentina, han tenido muy buen recibimiento, como demuestra el hecho de que ocho de cada diez argentinos las usan de forma regular. Además, sigue siendo una de las actividades a las que más horas se les dedican a lo largo del día, con una media superior a tres y media.
Jugar en app o navegador
Los celulares también se han convertido en un aparato capaz de albergar diferentes juegos, ya sea mediante aplicación o navegador. Una de las tendencias que han ido al alza en los últimos tiempos la encontramos vinculada al casino online, una oferta que hace dos décadas era exclusiva de la computadora y que ahora se presenta en las pequeñas pantallas. De este modo, de una forma muy accesible y con total comodidad, uno puede establecer una partida de Blackjack o ruleta sin tener que desplazarse a ningún lugar y disponiendo solo del teléfono.
Ver películas y series
Uno de los usos más habituales que se dan a los aparatos de bolsillo cuando se dispone de bastante tiempo es la visualización de contenido audiovisual, algo que sucede gracias a la convivencia con las diferentes plataformas de streaming que están presentes a través de las apps. Ya sea conectado a la red o habiendo descargado previamente el archivo en formato vídeo, uno puede disfrutar de la serie o película cuando así lo considere. Si bien no dispone del confort de los televisores o computadoras, es una excelente manera de ocupar el tiempo libre.
La escucha de música
Terminamos este repaso con una de las actividades comunes en todo smartphone: el consumo de música o cualquier otro tipo de audio, como los pódcast o la radio. Sustituyendo a los lectores de CD y otros dispositivos reproductores, han permitido que, siempre que se tenga conexión a internet, uno pueda disponer de la pieza que desee con un solo clic. De hecho, hoy en día hay un sinfín de portales que ofrecen este servicio, siendo los más populares en la actualidad aquellos que agrupan los pódcast, el directo y millones de pistas.