Este miércoles 20 de noviembre, será traída a la ciudad de 9 de Julio la imagen de Nuestra Señora de Luján que recorre el país en el marco de la denominada “Caminata Institucional de Cáritas”.
El arribo está previsto para las 10 horas y será recibida en el peaje de Ruta Nacional 5. Se dirigirá al Hogar de Cristo “Padre Pedro Traveset” hasta las 15 horas en que será trasladada a la sede de Cáritas Parroquial, en la avenida General Vedia N° 555.
El jueves 21, desde las 8 hasta las 16 horas, permanecerá en el Hogar Nazareth y, seguidamente, será entronizada en el atrio de la Iglesia Catedral. Allí será celebrada la Santa Misa a las 20 horas.
El viernes 22, a las 10 horas, la imagen visitará el Hogar de Ancianos “Santo Domingo de Guzman”. A las 11 horas, será llevada a la capilla San José hasta que los miembros de Cáritas de Carlos Casares la retiren para llevarla a la vecina ciudad.
“CON MARÍA, PEREGRINOS DE LA ESPERANZA”
La Caminata Institucional, organizada por Cáritas Argentina, es concebida como un tiempo de reflexión, discernimiento y acción, en el que todas las comunidades de Cáritas se preparan como organización para celebrar el “XVII Encuentro Nacional” y la “XXI Asamblea Federal” que tendrán lugar en agosto de 2025.
Bajo el lema “Con María, peregrinos de la Esperanza”, la Caminata es asumida como una oportunidad para profundizar el compromiso con la misión pastoral y definir las líneas de acción adaptadas a los tiempos que transitamos.
Para acompañar el proceso, se van llevando adelante distintas instancias de reflexión y acción que animen la vida de las comunidades y, a la vez, ayuden a visibilizar ante la sociedad el enorme trabajo que los voluntarios de Cáritas realizan cotidianamente en casi todos los rincones del país.
Uno de los gestos distintivos de la Caminata, es la peregrinación de la imagen de la Virgen de Luján (Patrona de Cáritas Argentina) que, con santos o beatos patronos, van recorriendo numerosos lugares en ciudades, pueblos y parajes. Las imágenes visitan capillas, centros comunitarios, hospitales, espacios cívicos, hogares de ancianos, escuelas, etc., en una expresión de fe popular que moviliza los corazones y alienta la esperanza entre las personas que la reciben.
DESDE LUJÁN, HACIA TODO EL PAÍS
El inicio formal de la Caminata se realizó el 5 de octubre de este año con una misa celebrada en el Santuario de Luján, en el marco de la “50° peregrinación juvenil”. Allí, monseñor Carlos Tissera, presidente de Cáritas, junto a los concelebrantes, los delegados de Cáritas de todo el país y los peregrinos, hizo un llamado a sembrar la esperanza y luego bendijo las imágenes que ya están peregrinando simultáneamente en las ocho regiones del país: Noroeste, Noreste, Litoral, Centro, Cuyo, Platense, Patagonia y Buenos Aires.
La Caminata, que llegará mañana a 9 de Julio, es muy significativa para la vida de Cáritas, ya que contribuye a profundizar la identidad, la pertenencia y la vocación de servicio de las comunidades y las personas que integran la organización.