spot_img
spot_img
20 C
Nueve de Julio
sábado, diciembre 28, 2024

Sesión Preparatoria: trataron el aumento de tasas


El lunes 23 de diciembre tuvo lugar la Sesión preparatoria del Concejo Deliberante abordando las modificaciones de la Ordenanza Fiscal e Impositiva. El lunes 30 de diciembre se realizará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para determinar los aumentos que regirán en 2025.
Desde la oposición en algunos casos se lograron modificaciones, bajas de intereses a la propuesta del oficialismo. Además expresaron que faltaba información y claridad en el la implementación de los cambios de las tasas.
Para las tasas de Servicios Urbanos -recolección y barrido- como así también Red Vial, y otras tasas el Ejecutivo propuso un 50 por ciento de aumento para 2025 con una cláusula de actualización en caso que la inflación sea superior a ese porcentaje.
Hubo una novedad para que el alumbrado público se cobre en un equivalente al valor del kw en la planta urbana. Para las localidades, el alumbrado se cobraría en un porcentaje del consumo de cada usuario.
En el caso de comercios, industrias y oficinas, la tasa de Seguridad e Higiene, Habilitaciones y demás pasaría a cobrarse a través de módulos que aumentarían automáticamente con los aumentos de los sueldos.
Desde la UCR explicaron que no se acompañaron los intereses por el no pago de las tasas del 48 por ciento, considerado excesivo en la Ordenanza Fiscal.
En la Ordenanza Impositiva desde la UCR se hizo una propuesta de bajar las tasas sensibles como la Retributiva de Servicios Urbanos por un diez por ciento de lo propuesto por la Intendenta. Se basaron en que en el año las tasas aumentaron «un 124 por ciento cuando la inflación está cerrando en 120 por ciento. La inflación proyectada para 2025 ronda el 40 por ciento».
La moción del Radicalismo se impuso con el voto de la UCR, el Partido del Diálogo y con el voto del Pro. La propuesta de Unión por la Patria era dividir en dos partes el aumento del 50 por ciento: un aumento en enero del 30 por ciento y en abril del 20 por ciento.
En el caso de la Red Vial se aprobó un aumento del 50 por ciento.
En el caso de Seguridad e Higiene, desde la UCR se abstuvieron porque pidieron mayor tiempo de estudio ante la falta de información y «aumentos tan desvariados». Se aprobó por mayoría.
La Concejal Julia Crespo de Unión por la Patria señaló «hubo muchas modificaciones que pretendemos que queden mejores especificadas. Hay formas diferentes de cobrar las tasas, hay bastante amplitud en las formas de cobrar», citando como ejemplo el Alumbrado Público que «sufrió un gran cambio» y le llamó la atención el alumbrado público de la ciudad cabecera con las localidades del interior del Partido: es el doble».
«Un tema que nos preocupa mucho. El año pasado el Concejo Deliberante no aprobó la tasa de Guardia Urbana: este año la enchufan dentro de monitoreo» afirmó Crespo.

 

Más noticias