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miércoles, enero 15, 2025

Ruta 5: el Nucleamiento insiste con la Autovía


La Federación del Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, entidad que reúne a más de 40 cámaras de comercio e industria del Oeste y Norte de la Provincia de Buenos Aires hizo pública su adhesión y acompañamiento a los Usuarios Viales que reclaman para que la Ruta 5 se transforme en Autovía. Esta entidad hace varios años que viene pidiendo por obras de infraestructuras acordes a la demanda actual.
La Ruta nacional 5, une la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Santa Rosa, atraviesa de Este a Oeste la provincia de Buenos Aires , en un recorrido de más de 600 kilómetros. «Actualmente un 10 por ciento es autovía: circulan 1 MILLON de automovilistas, además del transporte de granos, ganadería, servicios, y al que se suma el transporte internacional del Brasil, Chile y Uruguay», destacaron en un informe desde el Nucleamiento.
«No hay razones para que el Estado no concrete la obra, por la que sin duda quienes más han reclamado e insistido son los usuarios, las cámaras o entidades representantes del comercio, la industria y el campo. Como dato la ruta nacional 5, en
número, por la misma se transportan más de 7 millones de toneladas de productos del agro y de la industria de la economía de la región», consideraron desde la Federación que nuclea a las cámaras de comercio.
De acuerdo a la información difundida en un video del Nuclemamiento y que, en el plano local, comparte la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, «ha crecido un 13,3%, muy por encima del crecimiento del 4,4% del resto de la Provincia».
«Otro dato que el Nucleamiento aporta y que resalta la importancia de contar con la Autovía, es que más del 60% de la producción agropecuaria y el 28% del empleo de la región, necesitan de esta ruta en condiciones de transitabilidad, por lo que una ruta
con sistema autovía, reduciría accidentes y tiempos en un 40%. Además, 31 municipios dependen de esta ruta para mantener su economía, informo el Nucleamiento empresarial.
También, se destaca que mientras la ruta nacional 5 no se convirtió en Autovía, en tan solo cuatros años, el producto bruto geográfico, creció de 12.084 millones en el 2018, a 19.649 millones en el 2022, se describe.
Por ultimo se advierte que «este crecimiento económico y de arraigo en la región está en riesgo, por lo que no podrá crecer la producción, de allí que es necesario un reclamo conjunto para asegurar el futuro de la economía local y de la región», sostienen desde el Nucleamiento Empresarial del Noroeste Bonaerense, y que reafirma Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio.

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