El miércoles 22 de enero se conoció la triste noticia del fallecimiento de la profesora Dora Giannoni, nacida en 9 de Julio aunque radicada desde 1976 en la ciudad de Buenos Aires. Unida por fuertes lazos familiares y amistosos a su comunidad, jamás dejó de sentirse nuevejuliense y mantuvo un vínculo permanente con esta ciudad, su gente y con los movimientos y expresiones artísticos y culturales que le convocaran. Más aún, conservó la casa solariega de sus padres, en la calle Libertad, compartida por largos años con su hermana Lidia (fallecida en septiembre último).
Nacida en el hogar de una familia que, tempranamente, la introdujo en la música, la literatura y el arte. Junto a su hermana recibieron una formación intelectual muy sólida.
Graduada como Profesora de Castellano, Literatura y Latín, se dedicó años a la docencia secundaria y terciaria. Ya jubilada comenzó a editar sus libros que le distinguieron como una poeta y escritora de talento. Entre sus libros más importantes, pueden citarse: «Armando Tejada Gómez. Profeta del viento» (dos volumenes); «Colibrí. Chispa pregonera de vida nueva»;»Jugando con las palabras» y «Camino a la raíz».
En 9 de Julio, siendo adolescente, participó de diferentes grupos laicos en momentos decisivos de la creación de la Diócesis de 9 de Julio y de la Acción Católica en la nueva Iglesia local. Con el correr de los años, cursó estudios teológicos y bíblicos, trabajando activamente en la pastoral.
A lo largo de su dilatada trayectoria literaria, participó en programas radiales y encuentros literarios. Colaboró en revistas y organizó talleres sobre la vida y obra de Armando Tejada Gómez y Alejo Carpentier.
Asimismo, obtuvo un primer premio de ensayo en Río Cuarto, un segundo premio de poesía en el concurso organizado por la revista Redes de papel (Capital) y menciones en Junín y Radio Habana (Cuba). Prologó y presentó a los poetas Hamlet Lima Quintana, Juan José Folguerá, Armando de Magdalena, Rafael Amor, Jorge Zárate y Daniel Oddone.
Fue cofundadora del Centro Cultural Armando Tejada Gómez y madrina del Espacio Cultural de los Niños Juanito Laguna de la Casa de Cultura Compadres del Horizonte.
Dora fue la esposa y gran compañera del poeta Armando Tejada Gómez. En 1973 llegó Tejada por primera vez a 9 de Julio, acompañado de su colega Hamlet Lima Quintana, para pedir su mano a sus padres. Había quedado prendado de Lidia, tiempo atrás en su Mendoza natal.
Dora Giannoni recibió en vida el reconocimiento y el homenaje de muchas instituciones culturales. Su gran aporte a las letras y a la difusión de la obra Tejada fue notable y siempre valorado.
Su vida fue un derrotero de generosidad y entrega. Así será recordada, Dora, como una mujer del mundo de las letras que tuvo un corazón profundamente nuevejuliense.