El nuevejuliense Martín Lugones desde hace tres años se encuentra viviendo un sueño, disfrutando de la magia del Circo Servian. Después de su trabajo como productor de televisión, teatro, cine y publicidad, logró algo que quería, trabajar en el circo.
Lugones ingresó a Servian como Comunity Manager, encargado de las redes sociales. Logró que la empresa confiara en su trabajo, en su rol profesional y de esa manera pasó a desempeñarse como Company Manager, productor general.
En cuanto al cargo general explicó el productor de Servian a «EL 9 DE JULIO» que «me encargo de muchas las áreas y que todas las áreas funcionen correctamente dentro del circo, pero por sobre todas las cosas soy la cara institucional de la empresa, con los medios, con los productores y todo lo que sucede dentro y fuera del circo».
«Es muy desafiante. Te lleva a conocer a mucha gente, personalidades, productores de todo el mundo, con los que uno tiene que dialogarpara vender el show. Eso fue lo que hicimos cuando fuimos a Uruguay, con seis funciones agotadas en el Antel Arena un espacio muy grande para diez mil personas. Tuve a cargo de la logística completa», agregó Lugones.
Además de desempeñarse como Company Manager -productor general- Lugones es el encargado de la iluminación, realiza el diseño de la luz, tarea que hace en la gira y dentro de la carpa. «Es un desafío muy importante porque Servian es una empresa muy grande, aportando creatividad con todos los elementos. Soy fanático de Cirque du Soleil, del teatro y de la comedia musical; mi puesta de luz mezcla eso: lo teatral con lo circense y eso hace la diferencia», aclaró.
Consultado sobre lo que significa esta experiencia, Martín Lugones señaló que en lo personal «Servian fue un antes y un después; fue y es algo transformador. Vivir y trabajar en el circo es estar todo el tiempo en el trabajo y hay que aprender a desconectar cuando es necesario».
Lugones conoció a grandes artistas que han trabajado en los mejores circos y se mostró muy a gusto compartir distintos momentos con ellos, hablando «de cosas de la vida después de la función». Del mismo modo, citó un momento que vivió cuando recibieron la visita de Graciela Borges quien después de la función elogió el espectáculo de nivel internacional: «para mí eso es algo increíble. Se hace un trabajo en equipo, para que todo funcione bien. Yo soy la cabeza de esa Compañía, quie se encarga que todo esté correcto», destacó el entrevistado.
En cuanto a la vida en el circo Martín Lugones señaló «es una experiencia transformadora: dejé mi vida tradicional de una casa de cuatro paredes y vivir en una casilla rodante, que hoy en día son como mini departamentos hermosos con cama de dos plazas, tele, internet, sillón, cocina, todo lo que puede tener una casa. Servian es muy grande, somos 120 personas los que trabajamos por toda la Argentina. Tener a todas las personas a cargo es muy difícil, pero no imposible».
En la temporada exitosa de Mar del Plata tienen doble función todos los días. Los artistas tienen entrenamientos y ensayos coreográficos. «Servian es muy exigente» y también se buscan otras actividades, fuera de la labor circense, después de la temporada. «Pasamos lindos momentos, como las celebraciones de Navidad y Año Nuevo».
«Uno tiene que buscar lugares que potencien su mirada artística, su creatividad, ganas de trabajar en equipo con gente que esté en la misma sintonía. Es muy importante que nos estimulen a ir por más. Me sucedió con la Biblioteca Ingenieros y la gente que hace arte en 9 de Julio: Paulina Tello, Horacio Filoni, María Belén Bianco, Elizabeth Urso, les agradezco a ellos por el espacio para ser libres, y crecer», agregó.
A raiz de trabajar en Circo Servian a Martín Lugones se le abrieron muchas puertas. «Todo el tiempo recibo grandes ofertas para trabajar en distintos lugares del mundo, son propuestas muy interesantes. Decido quedarme en Servian, porque el trabajo puede crecer y potenciarse. Puedo dar mucho más para defender el circo argentino, quiero agradecer a la familia Servian que me trataron de una forma maravillosa. Siento a la carpa como mi propia casa».
ESTRELLA DE MAR
Circo Servián estuvo nominado en los premios Estrella de Mar, como mejor iluminación. Es un premio muy relevante reconocido no sólo en Mar del Plata, sino a nivel nacional.
Entre aproximadamente 300 obras eligieron a tres, en las distintas áreas del espectáculo se conforman ternas. Servian estuvo ternado en vestuario, iluminación, coreografía y variedades. El premio fue para el rubro variedades.
Martín Lugones comentó que «si bien no gané en iluminación, es un privilegio estar entre los tres espectáculos entre más de 300. Que hayan elegido para la terna un diseño que hice para el circo es buenísimo».