spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
domingo, febrero 23, 2025

Ballet: Uma Corvalán ganó una beca de Estados Unidos

Fue seleccionada en un campus realizado en Bariloche

Luego de participar de un campus en Bariloche, la nuevejuliense Uma Corvalán se ganó una beca para la Escuela de Ballet del prestigioso Maestro Sergio Neglia en Estados Unidos. En 2026 vivirá una gran experiencia en su ascendente carrera. En una entrevista con «EL 9 DE JULIO», la bailarina de 13 años habló de sus sueños, emocionada al expresar lo que siente por el ballet, algo que tanto le apasiona.

UMA PERSIGUE SUS SUEÑOS
Uma Corvalán nació el 17 de julio de 2011. Desde muy pequeña comenzó a aprender ballet, cuando tenía sólo tres años, con la profesora Lucía Disavia. A partir de los 6, 7 años inició una nueva etapa con la profesora Vanesa Castiglioni, de Universo Estudio Ballet con quien realiza su actividad a diario.
Cuando Uma tenía 11 años, en julio de 2022, participó del Curso de Invierno del Teatro Colón de la ciudad de Buenos Aires. De lo vivido hace dos años y medio recuerda que «fue muy lindo, era algo más avanzado de lo que en ese momento hacía acá; pero ahora se niveló y acá hago lo mismo».
Cuando apareció esta posibilidad del Campus, a través de la profesora, Uma buscó información en las redes sociales y convenció a sus padres para poder participar en el mes de febrero. Fue un entrenamiento intensivo durante cinco días que comenzaba a las 10 de la mañana y finalizaba alrededor de las 20 horas.
En el campus, Uma tenía Clases de Repertorio, clases de técnicas, clase de Puntas, música aplicada a la danza, barre a terre y contemporáneo, todas a cargo de maravillosos maestros nacionales e internacionales. «El nivel era exigente, pero me adapté bastante bien» comentó la bailarina.


Luego de 5 días intensos, Uma ganó la beca para la Escuela de Ballet del prestigioso Maestro Sergio Neglia, Director Artístico del Neglia Ballet Artist and Conservatory of Ballet de Buffalo en EEUU. Uma viajará en julio del año 2026 para participar de cinco semanas intensivas de entrenamiento.
Cuando le llegó la confirmación de haber ganado la beca, Uma lloró por la gran emoción, recordó que ese momento fue «algo hermoso, muy lindo, no me lo esperaba». De un grupo de 30 alumnas, se entregaban seis becas.
A los 15 años Uma vivirá una experiencia muy importante en Estados Unidos, cumpliendo uno de sus sueños. Uma empezó a practicar esta disciplina hace diez años y considera que «el ballet es mi vida, siento que no lo podría dejar».
Uma quiere que a futuro el ballet sea su carrera. Reconoció que «hay mucho esfuerzo atrás. Más allá de lo que hago en las clases, en mi casa tengo que hacer ejercicios y me tengo que cuidar. Hay cosas que no tengo que hacer porque no tengo que correr el riesgo de lesionarme. Para mí no es ningún esfuerzo porque me gusta. En cada clase siempre trato de dar lo mejor».
Como mensaje a otras niñas que están practicando ballet o que están por empezar, Uma Corvalán comentó «que luchen porque no es fácil. A veces hay bajones, o hay que convencer a los padres, pero hay que luchar: si querés, podés: que sigan adelante».

PARA SU PROFESORA, UMA ES «UN EJEMPLO A SEGUIR»
Vanesa Castiglioni, su actual profesora de Universo Estudio Ballet de nuestra ciudad comentó a EL 9 DE JULIO que, «desde el día que Uma llegó a mis clases, en cuanto la vi agarrada de la barra supe que iba a tener mucho futuro en el ballet. Eso sólo fue a primera vista, pero luego vi su forma de trabajar, y ahí lo terminé de confirmar».
«Actualmente Uma entrena de lunes a viernes entre clases grupales e individuales. Ella logró captar e incorporar desde la disciplina, los valores y el trabajo que se requiere para llegar lejos en esta carrera. Nunca se rinde, si no le sale un paso lo va a intentar hasta lograrlo: busca la perfección en cada detalle y eso es primordial para llegar a ser una gran bailarina que es nuestro propósito», así la define Vanesa a Uma.
Del mismo modo, Castiglini expresó de su bailarina «su crecimiento fue enorme en poco tiempo pero a base de muchísimo esfuerzo. Para mi Uma es el ejemplo a seguir, creo que eso abarca todo lo que podría decir de ella. Ojalá sea tomada como inspiración para futuras estudiantes de ballet».
«Pasado la mitad del año pasado buscando una oportunidad de crecimiento para uma vi que se realizaba la primera edición del Campus de Danza en Bariloche y no dudé en hablarlo con ella y sus padres. Para mí era una experiencia que no se podía perder».
La profesora habló del futuro de Uma y de las posibilidades a futuro: «muchas de las grandes bailarinas han dado su primer paso ganando una beca de estas características. Mi deseo y por lo que vamos a trabajar es para que le vaya excelente y comience su carrera profesional en el exterior. Argentina es siempre un creador de talentos para el exterior. Para mi como maestra de ballet es un sueño cumplido cumplir los deseos de mis alumnas y verlas crecer artísticamente. Voy a dejar a Uma en una de las mejores manos y eso me da mucha tranquilidad», concluyó Castiglioni.

Más noticias