spot_img
spot_img
27.2 C
Nueve de Julio
sábado, febrero 22, 2025

Temperaturas extremas: recomendaciones ante la ola de calor


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un informe ante el aumento las temperaturas desde el Norte de la Patagonia hasta el norte argentino y que el calor intenso se sentirá desde este viernes hasta el domingo inclusive.
De acuerdo al informe, las marcas térmicas oscilarán entre los 30 y los 42 grados centígrados, por lo que podría llegar a darse, en algunas ciudades, otra ola de calor.
De acuerdo al mapa interactivo difundido por el SMN, las temperaturas serán de más de 35 grados en todo el territorio bonaerense, pudiendo tocar los 38 y 40 grados durante la jornada del sábado, en los distritos del centro y el norte provincial. En tanto, la sensación térmica, podría volverse sofocante.
Las altas temperaturas prolongadas durante varios días afectan a niños y mayores de 65 años principalmente.
OLA DE CALOR
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.
Ante este fenómeno, el SMN se recomienda estar alerta a los informes meteorológicos y de las autoridades. Para evitar problemas de salud se sugiere especial cuidado con personas mayores, bebes, niños y niñas, personas embarazadas y en lactancia, personas con alguna enfermedad crónica o con sobrepeso, personas expuestas al calor en su ambiente laboral, quienes viven en situación de calle, y aquellas personas que pueden estar más expuestas.
COMO PREVENIR UN GOLPE DE CALOR
* Hidratarse, tomar agua con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed). Procurar siempre consumir agua segura.
* Evitar bebidas con cafeína o con azúcar en exceso, muy frías o muy calientes.
* Incorporar frutas y verduras a tu alimentación y evitar las comidas abundantes.
* Evitar realizar actividad física intensa.
Niños:
* Evitar esperar a que pidan agua. Ofrecerles continuamente líquidos, preferentemente agua o jugos naturales. En el caso de lactantes es recomendable darles el pecho de manera más frecuente.
* Procurar que vistan con ropa holgada, liviana, de algodón y de colores claros.
* Bañarlos y mojales el cuerpo con frecuencia.
* Evitar que se expongan al sol, especialmente de 10 a 16 horas. En todo momento es recomendable colocarles gorro y protector solar.
* Mantenerlos en lugares bien ventilados o con aire acondicionado (ya sea en tu casa o en lugares públicos).
* Prestar atención a signos de alerta como: sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros.
En los bebés, es importante asegurarse de que la piel no se encuentre muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.
Para el cuidado de la salud en la vía pública: es recomendable evitar la exposición directa al sol en los horarios de mayor temperatura (de 10 a 16 horas), en especial de los bebés y niños pequeños. Además, es importante utilizar protección solar, mantenerse hidratado y consumir agua segura con mayor frecuencia (aun cuando no sientas sed).

Más noticias