Como es tradicional cada 2 de abril, ayer, al conmemorarse el 43º aniversario de la histórica gesta del Atlántico Sur, fueron homenajeados los héroes de la Guerra de Malvinas nuevejulienses y recordado el soldado Néstor Francísquez.
Los actos protocolares se realizado, en horas de la tarde, en la avenida Tomas Cosentino y Soldado Francísquez, donde se encuentra erigido el monumento conmemorativo.
En la oportunidad, tras el ingreso de las Banderas de Ceremonia, fueron entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, cuya musicalización estuvo a cargo de la Banda Municipal “Jesús Abel Blanco”. Seguidamente, la intendente municipal María José Gentile junto a familiares del soldado y los ex combatientes presentes, procedió a colocar una ofrenda floral en homenaje al Soldado Néstor Francísquez.
Un músico de la banda, al sonido de la trompeta, entonó el toque de silencio.
Un grupo de niños del nivel inicial, obsequiaron a los héroes con un trabajo escolar realizado por ellos.
Posteriormente, hicieron uso de la palabra Néstor Zabaleta, Griselda Berardo, el estudiante del Colegio “Los Ceibos” Francisco Dawney, el ex combatiente Guillermo Cristóbal y la intendente municipal, María José Gentile.
Cristobal agradeció el desarrollo del acto de homenaje, tanto para quienes pudieron participar del acto como para quienes quedaron en las Islas y ofrendaron por la Patria, entre quienes recordó especialmente a nuestro convecino Néstor Francísquez.
Por su parte, la doctora María José Gentile subrayó especialmente la necesidad de “no repetir errores del pasado, ya que “en estos tiempos en que las tensiones en el mundo y en nuestro propio país pueden llevarnos a la confrontación, nunca debemos olvidar que el verdadero camino es el diálogo, la comprensión y la unidad; por lo no debemos permitir que el fuego de enfrentamiento se apodere de nuestra sociedad”.
En el mismo sentido, instó a la comunidad a “recordar a nuestros Héroes, a quienes dieron lo mejor de sí mismos, y que el espíritu de Malvinas nos inspire a ser mejores, a mantenernos firmes en nuestros valores, pero siempre en el camino del diálogo y la construcción colectiva; nunca olvidando a nuestros Ex Combatientes, para que la memoria de todos los que lucharon por nuestra libertad se mantenga viva en cada uno de nosotros”.
En la parte final del acto, fue ejecutada la Marcha de las Malvinas