La Defensoría del Pueblo, adhiere al decreto 101/12, que dio el impulso necesario para incrementar el subsidio a los Municipios que incorporen personal con discapacidad.
La iniciativa tiene como objetivo fortalecer y acompañar los procedimientos de los municipios que realicen estas acciones; quienes recibirán el beneficio de una suma fija mensual equivalente de hasta el 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), que se destinará a completar la remuneración básica del trabajador por un plazo máximo de 12 meses. En la actualidad, el monto tiene movilidad y es actualizable, resultando beneficioso tanto para los trabajadores como para los empleadores. El programa se conoce como PREBA Público, y depende del Ministerio de Trabajo de la Provincia.
Para realizar el trámite, los Municipios deben presentar el requerimiento con la cantidad de personas destinatarias, fechas de incorporación y las áreas a las que serán destinadas, adjuntando la documentación personal (DNI, certificado de discapacidad provincial, copia de la planilla de inscripción al Registro de SeCLAS y certificación de estudios alcanzados).
La importancia de esta iniciativa radica en la necesaria inclusión laboral para todas las personas que padecen capacidades diferentes, y permite una interrelación con los otros, beneficiosa para el desarrollo social e intelectual; “el trabajo dignifica y contribuye al bienestar de las personas, cualquiera sea su condición física”, destacó el Defensor del Pueblo de la Provincia.