Cristina Fernández informó ayer que llevó a cabo la firma de un decreto para intervenir YPF y dio a conocer la designación como interventores al ministro de Planifica- ción, Julio De Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof. El proyecto establece la expropiciación del 51% de las acciones, de las cuales el Estado nacio nal tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%.
En cadena nacional, la presidenta de la Nación dio a conocer la nacionalización de YPF. El gobierno anunció el envío al Congreso de una iniciativa que establece la expropiación de acciones de YPF, equivalentes al 51 por ciento del capital social, en el marco de un proyecto de ley de soberanía sobre los hidrocar- buros.
En un acto en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se anunció además que esa iniciativa, que ingresará por el Senado, declarará de interés público nacional la explotación de hidrocarburos, con el objetivo de lograr el autoabastecimiento.
La presidenta afirmó que “Proseguir con esta política de vaciamiento, de no producción, de no explo- ración, prácticamente nos tornaríamos en un país inviable, por políticas empresariales y no por recursos, ya que somos el tercer país en el mundo -según la agencia de petróleo de los Estados Unidos- luego de China y EEUU en tener gas”, dijo la manda- taria.
En ese sentido, la jefa de Estado indicó que “es la primera vez en 17 años que Argentina tiene que importar gas y petróleo”. La iniciativa destaca la utilidad pública de las actividades de YPF Sociedad Anónima, y se establece la necesidad de garantizar el desarrollo económico, así como el crecimiento “equitativo y sustentable de las provincias”.
“Son 19 artículos que pasarán hoy mismo al Senado de la Nación con casi 50 páginas de fundamentos precisos sobre la soberanía hidrocarburífera de Argentina”, explicó. “Somos el único país que no maneja sus recursos de hidrocarburos», dijo y aclaró que no será una estatización.
En el proyecto, se establece que el Poder Ejecutivo arbitrará las medidas necesarias para el cum- plimiento de las mismas, con el concurso de los esta- dos provinciales y el capital público y privado nacional e internacional. También indica que en caso de que un gobierno futuro quiera volver a privatizar las acciones, deberá contar con mayoría especial de dos tercios del Congreso.
“Quiero decirles a todos que esta presidenta no va a contestar ninguna amenaza, no va responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de ninguna falta de respeto porque respeto a los argentinos y porque soy una jefa de Estado, no una patotera”, sostuvo la presidenta.