spot_img
spot_img
20.5 C
Nueve de Julio
sábado, noviembre 23, 2024

CARBAP y Sociedad Rural Argentina convocan a un paro

Tal como es del dominio público, para el próximo jueves 10 de mayo, CARBAP y la Sociedad Rural Argentina, ante lo que consideran una la falta del diálogo por parte de las autoridades provinciales, han convocado a un Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie. El mismo se iniciaría a las 0 horas del día jueves y finalizaría a las 24 horas del día domingo 13 de Mayo, abarcando todo el territorio bonaerense. De este paro quedarían exceptuados los productos perecederos.

Ambas entidades consideran «arbitrario e injusto impuestazo propuesto por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, que pretende incrementar el impuesto inmobiliario rural en determinados y numerosos casos, por encima del 350% y las valuaciones fiscales al 2000%, con el consiguiente efecto cascada en la carga fiscal global».
Con respecto a esta temática, el ingeniero Alberto Gallo Llorente, presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, en diálogo con la prensa, explicó que «CARBAP viene solicitando audiencia al gobernador de la Provincia, de varias maneras, motivada por su preocupación acerca del proyecto sobre una actualización del impuesto inmobiliario, de las dos variables, la valuación fiscal por hectárea y la alícuota».
Según el productor, «esta medida, va a tener implicancia en bienes personales, en los impuestos de la nación, más el impuesto inmobiliario; y en el caso de 9 de Julio la valuación fiscal va a ir aumentando de entre el 900 y el 1000%».
«Para los productores -añadió- que lo desean conocer, ya existe la fórmula que se aplicaría y se cuenta con los coeficientes para cada cuartel; por lo cual puede llegarse a Sociedad Rural con los números de partida que tengan en su poder, para efectuar el cálculo de lo que pagarían si esta nueva fórmula llegara a aprobarse».
De acuerdo a lo indicado por Gallo Llorente,»la valuación fiscal suben, mientras que el inmobiliario va a aumentar entre el 80 y el 100%; mucho más va a crecer en las partidas grandes que las chicas, porque han puesto progresividad, es decir hasta ciertos montos la tasa es del 3,8 x 1000, mientras que superficie más grande es el mismo aumento». En efecto, «con la nueva valuación que va a venir a mitad de año, a jugar en bienes personales; donde se encuentra la gran preocupación».
«Scioli -dijo el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio- no recibe a los productores agropecuarios, el gobierno nacional que le exige al gobernador que si tiene necesidades financieras se arregle como pueda; sugiriéndole que revalúe el impuesto inmobiliario para tener más impuestos nacionales sobre el campo».
El aumento del impuesto inmobiliario, refirió, «al productor agropecuario, le va a incidir mucho, porque le suma a la carga fiscal que existe actualmente una más, por el solo hecho de que no hay plata en la Provincia».
«Lo malo es que no hay el mismo apoyo que en el 2008 por parte de la gente», reconoció Gallo Llorente.

Más noticias