El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bonicatto, conmemora la celebración el Día Mundial contra la Hepatitis, fecha establecida por la OMS para concientizar a la población sobre las hepatitis virales.
Las autoridades y especialistas en salud, consideran indispensable realizar el testeo de HBV y HCV (hepatitis B y hepatitis C). La prevención, el testeo de la enfermedad y la vacunación son aspectos indispensables para lograr paliar esta enfermedad.
En la provincia de Buenos Aires, se pueden realizar en forma absolutamente gratuita en los centros de salud y hospitales de la provincia los testeos correspondientes de análisis. Es importante destacar que muchas personas pueden tener una infección crónica de hepatitis B o C y desconocerlo, ya que se puede llevar una vida normal asintomática, pero el riesgo es que sin tratamiento adecuado de la hepatitis viral, se puede originar una cirrosis o un cáncer hepático.
¿Cómo se contraen?
Tanto la hepatitis B como la C son enfermedades trasmisibles por relaciones sexuales sin protección (sólo la B), transfusión de sangre infectada (compartir agujas o en prácticas no seguras como tatuaje, piercing, drogas inhaladas) o de la madre al bebé en el parto. Se sabe que en todo el mundo 180 millones de personas son portadoras de hepatitis C y 350 millones de hepatitis B.
Por su parte, el Defensor Carlos Bonicatto, manifestó que “el acceso a la salud es un derecho de todos los habitantes. Este tipo de enfermedades, que pueden prevenirse necesitan de la concientización de todos, y la responsabilidad adecuada para lograr evitar el contagio”, finalizó.