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Como consecuencia del nuevo diseño curricular: Capacitan a docentes de distintas áreas y niveles

[25 de febrero de 2010] En el marco de la política educativa de la Dirección Gral. de Cultura y Educación, hoy se llevó a cabo en el ISETA una jornada de capacitación en este caso del nivel secundario en distintas áreas. También se hicieron capacitaciones del nivel inicial y primario.

Inspectora Jefe Lucrecia Salomón, Miriam Buffoni (CIE), María de los Angeles Cignole (Biología), Claudia Giménez (Lenguaje) y Cristian Otero (Matemática).
Inspectora Jefe Lucrecia Salomón, Miriam Buffoni (CIE), María de los Angeles Cignole (Biología), Claudia Giménez (Lenguaje) y Cristian Otero (Matemática).

La Inspectora Jefe Distrital de Educación de 9 de Julio Prof. María Lucrecia Salomón sostuvo que «las capacitaciones son muy importantes debido a que se modifica el diseño curricular de cuarto año y se espera que tenga el impacto en las aulas. Es fundamental que los profesores se capaciten y dar relevancia a la presencia de capacitadores».

Por su parte, la Directora del Centro de Investigaciones Educativas (CIE) Miriam Buffoni indicó que las capacitaciones se realizan a través de los centros y de los equipos técnicos regionales que tienen dichos centros en la región.

«Los capacitadores dan estos cursos en servicio en los distintos distritos. En 9 de Julio concluyeron dos cursos para el nivel primario y uno para el nivel inicial. Esta semana se dictan los cursos para el nivel secundario enfocado en el cuarto año. En total serán ocho áreas que reciben capacitación en servicio», agregó Buffoni.

La Profesora María de los Angeles Cignole es capacitadora en Biología. «Este año el nuveo diseño curricular incorpora la materia Biología con un enfoque completamente diferente, ya que tenemos que reunir los enfoques desde primero, segundo y tercer año. Es un enfoque sistémico fisiológico, donde la metodología a aplicar en el área es interdisciplinaria».

«Se requiere de un trabajo previo del docente en la preparación de los contenidos, haciendo recortes, trabajando con problemas para darle el enfoque que requiere el diseño curricular», agregó Cignole.

La Profesora Claudia Giménez es capacitadora de Prácticas del Lenguaje, en el nivel primario y los tres primeros años de la escuela secundaria. «Hoy presentamos el diseño de Literatura porque a partir de cuarto año hacemos foco en Literatura española, latinoamericana y argentina».

«El nuevo diseño pretende que los docentes convirtamos a la escuela en un lugar donde se lea y se escriba mucho, con sentido y para otros. Nos toca la tarea de recuperar el hábito de la lectura que se empezó a abandonar en nuestro país. Vamos a pedir que se lean los libros y no que se bajen resúmenes de Internet. Leyendo se adquiere un nivel de cultura muy importante», agregó Giménez.

Por su parte, el Prof. Cristian Otero capacitador en Matemática manifestó que  «el trabajo en el uso de la tecnología pasa por la concientización de los docentes, en leer el diseño en equipo y ver qué hacemos».

«Se intenta que la matemática sea para todos, en el aula y no para algunos. No enseñamos matemática para un sector, sino tenemos que dar matemática para todos y que la puedan usar en la sociedad a partir de los conocimientos mínimos que se adquieren en la escuela», agregó Otero.

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