Este domingo el Turismo Promocional llevó adelante su 9ª y penúltima fecha de la temporada, en el circuito Nº2 del autódromo municipal de la ciudad de 9 de Julio, de 3.450 mts. de extensión, y coronó campeones en dos de las tres divisionales: Felipe Améndola en la Clase 1 y Esteban Iraeta en la 3.
Clase 1: Definió Felipe
El piloto de Bolívar, Felipe Améndola, mostró desde la clasificación su intención de definir el torneo en esta fecha, marcando el mejor tiempo. Su rival en el torneo, José Delgavio, quedó en el segundo lugar, mientras que Emiliano Porcado ocupó el tercer puesto. Lamentablemente, no pudo estar presente el piloto con pole en la categoría, Rubén Lasa, que sufrió la rotura de Ford en las pruebas libres del días sábado y no pudo repararlo.
La serie única fue dominada a voluntad por Améndola, que aventajó a Delgavio por más de 9 segundo al cabo de 6 giros. Emiliano Porcado arribó en el tercer lugar, Rafael Vanina fue cuarto, mientras que no clasificaron Carlos Nanton y Cristian Durante.
En la final se pudo ver un trámite de carrera similar al de la serie. Améndola tomó decididamente la punta de la competencia y no la abandonó hasta el final. Lo propio hizo José Delgavio con el segundo lugar. La lucha de la carrera de dio por el último escalón del podio entre Emiliano Porcado, Carlos Nanton y Rafael Vanina, que los seguía un poco más retrasado pero con la posibilidad de sorprenderlos si se equivocaban.
Finalmente, Felipe Améndola se llevó la victoria y los puntos necesarios para consagrarse campeón. Segundo y sub campeón fue José Delgavio, tercero Emiliano Porcaro, que le ganó la porfía a Carlos Nanton, que arribó cuarto. Rafael Vanina completó el clasificador en el quinto lugar.
Clase 3: Iraeta campeón
Tras el abandono en la fecha anterior, Darío Fazio llegaba a este compromiso con la necesidad de descontar puntos sobre Esteban Iraeta. Y la mañana empezaba de la mejor manera, porque se quedaba con la pole. Relegando al representante de French por 635 milésimas. El resto quedaba a más de dos segundos.
Fazio se impuso con comodidad en la serie única. El multiplecampeón completó las seis vueltas con una ventaja de más de 10 segundos sobre Esteban Iraeta. Jorge Correa le ganó la pelea por el tercer lugar a Emiliano Lolla, mientras que Santiago Meli quedó en el quinto lugar.
En la competencia final, Fazio hizo rápidamente diferencia con el resto del pelotón, pero en el tercer giro problemas en el motor lo obligaron a dejar la competencia, quedando libre el camino para Esteban Iraeta.
El representante de French consiguió una importante ventaja sobre su escolta, Jorge Correa. Lamentablemente, “Yeti” sufrió un problema eléctrico cuando recorría los últimos metros de la competencia.
Osvaldo Carassai heredó el segundo lugar y recibió la bandera de cuadro en ese lugar pero a la hora de llegar a la técnica, el piloto resignó su lugar al negarse a desarmar su unidad. Esta alternativa le permitió a Santiago Meli escalar al segundo escalón del podio, mientras que Emiliano Lolla completó el podio, redondeando un gran trabajo.
La victoria sumada al abandono de Darío Fazio, le permitió a Esteban Iraeta coronarse campeón en su primera temporada como piloto.
Clase 2: Ganó Panet, definen Campos y Benedetti
Con más de veinte autos en pistas, la Clase 2 mostraba una clasificación con los cuatro postulantes al título en los seis primeros lugares. Nicolás Ruiz se quedó con el mejor tiempo, seguido por Juan Reinoso y Nicolás Boufflet, que no estaban en la definición.
El cuarto lugar era para Guillermo Benedetti, quinto se ubicaba Marcelo Baztarrica, todos encerrados en 6 décimas, mientras que en el sexto lugar se clasificaba el líder del campeonato, Fabián Campos, a más de un segundo del quinto.
En la primera serie Nicolás Boufflet aprovechó una escaramuza detrás suyo para escaparse del resto del pelotón y lograr una de las victorias más cómoda que ha entregado la divisional. Felix López arribó segundo y Marcelo Baztarrica fue tercero. En esta batería abandonan Nicolás Ruiz y comenzaba a despedirse de la pelea por el título.
La segunda serie fue un anticipo de lo que depararía la competencia final. Cinco máquinas finalizaron la misma encerradas en poco más de un segundo, donde cualquiera podría haber sido el triunfador.
Guillermo Benedetti fue el ganador de la batería, escoltado por Fabián Campos, Lautaro Panet, Juan Reynoso y Nahuel Sánchez. Este resultado le permitía al nuevejuliense descontar un punto respecto del oriundo de Bolívar. Así, la competencia final comenzaría con 10 unidades de diferencia.
La competencia final fue las mejores que entregó la divisional en lo que va de la temporada. Por momento el lote de punto lo integraron siete autos que se intercambiaron posiciones en incontables oportunidades sin que mediara toque alguno.
Con el transcurrir de los giros el pelotón se fue reduciendo, hasta culminar con seis autos cuando ingresaban a los dos últimos giros.
Eduardo Clérico, que marchaba en el cuarto lugar, perdió el control de su unidad cuando ingresaba a la primera curva y Marcelo Baztarrica no pudo esquivarlo. Este incidente motivó el abandono de Clérico y el retrazo de Baztarrica.
Fabián Campos cruzó la línea de meta en primer lugar, seguido por Lautaro Panet, Guillermo Benedetti y Nicolás Pablo, pero el piloto de Bolívar fue llamado por el comisario deportivo y, luego de escuchar su descargo, fue recargado con 4 décimas, cayendo en el clasificador hasta el tercer lugar.
Con esta alternativa, Lautaro Panet se quedó con su tercer triunfo de la temporada. Guillermo Benedetti fue segundo y quedó a solamente 8 puntos de Fabián Campos, que fue el tercero.
Completaron los diez primeros lugares Nicolás Pablo, Nicolás Boufflet, Lautaro Castilla, Juan Reynoso, Marcelo Baztarrica, Juan Pablo Tardieu y Nicolás Ruiz.