En la mañana de ayer la fachada de la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires (CPM), de calle 54 de la ciudad La Plata – lugar donde funcionó hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la policía de la Provincia de Buenos Aires- apareció con la pintada:“24 de marzo: día de la venganza terrorista”. La pintada está firmada por Vanguardia Juv. Nacionalista (sic).
La CPM manifiesta su más enérgico repudio por este hecho que, con claro tono intimidatorio a pocos días de conmemorarse un nuevo aniversario del golpe de estado de 1976, representa un ataque a toda la sociedad argentina que ha consolidado su democracia sobre los pilares de memoria, verdad y justicia. Así lo demuestra el apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad que se están llevando adelante a lo largo y a lo ancho del país.
La Vanguardia de la Juventud Nacionalista se autodefine como una “unión de jóvenes nacionalistas católicos platenses que responden a una convocatoria lanzada a nivel nacional”.
Este hecho que no constituye en absoluto algo aislado ni eventual ni representa sólo una disputa por la memoria de la última dictadura militar, sino que apunta tanto a los juicios de lesa humanidad y a la presentación de pruebas en los mismos por parte de nuestra institución, como a las luchas por la promoción y la defensa de los derechos humanos en el presente, en las cuales la CPM ha dado muestras de su compromiso inquebrantable.
En ese sentido, éste y otros ataques y agravios que ha venido sufriendo la CPM en los últimos tiempos constituyen un intento de debilitar y poner límite a la lucha por los derechos humanos en nuestro país.