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Nueve de Julio
sábado, diciembre 21, 2024

¿Una interpelación a puertas cerradas?

interpelacion29Como es de dominio público y tal como fuera informado en la edición del pasado lunes, el Concejo Deliberante de 9 de Julio aprobó en la última sesión ordinaria un proyecto de Resolución, elevado por los concejales integrantes del bloque del Frente para la Victoria, Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro. En el mismo se solicitaba la presencia en el recinto de ese Cuerpo del secretario de Seguridad municipal, arquitecto Walter Fons, para ser interpelado acerca de su gestión.

El hecho ha llamado la atención de la opinión pública en virtud de que, en la historia política reciente de 9 de Julio, no se había realizado este tipo de procedimiento para con un funcionario municipal. No obstante, es bueno recordar que de acuerdo a lo previsto en la Ley Orgánica de las Municipalidades (artículo 108º, inciso 7º), y en la Ley Nº 11024, es obligación del intendente o de sus funcionarios concurrir, cuando se los convoque, ante el Concejo Deliberante para brindar informes acerca de su gestión. Asimismo, según la misma legislación, la “falta de concurrencia del Intendente ó Secretarios cuando haya sido requerida su presencia, o la negativa de ellos a suministrar la información solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave”.
Inmediatamente trascendió la información sobre la aprobación de la interpelación al funcionario, desde el oficialismo se habría comenzado a buscar la adhesión de algunos ediles opositores para hacer que, esta interpelación, se realice a puertas cerradas; es decir, sin la presencia de público y sin que la misma sea televisada como se hace habitualmente con las sesiones del Departamento Deliberativo.
Al respecto, en diálogo con EL 9 DE JULIO, el doctor Eduardo Cerdeira, uno de los autores del aludido proyecto de resolución, aclaró que “una interpelación no es un juicio político, ni nada que se parezca; simplemente se trata de poder preguntar y repreguntar al secretario de Seguridad sobre la políticas llevadas a cabo con su área en los años anteriores y, de aquí en adelante, cuáles serán las que se aplicarán”.
“Creemos –añadió- que con los hechos delictivos que se han dado últimamente y con el estado del tránsito que hoy tiene nuestra ciudad, dejando a jóvenes postrados en una cama, cuando no muertos, con accidentes de tránsito gravísimos, se debe dar una explicación a la ciudadanía y, de este modo, ante el órgano legislativo y de discusión por naturaleza, que es el Concejo Deliberante”.
Para Cerdeira, “no hay por qué tenerle miedo a esta interpelación, que es un instrumento más de la democracia”.
El doctor José María Giuliodoro, coautor de este proyecto e integrante del mismo bloque, explicó que, “el presidente del Concejo, deberá establecer la fecha en que se realizará la interpelación, avisando siete días antes de la realización de la misma”.
“La interpelación –entendió Giuliodoro- se debe realizar en una sesión del Concejo, que debe ser pública y debe ser televisada como todas. En la mañana de ayer, los concejales del oficialismo, del bloque de la Unión Cívica Radical, han estado haciendo lobby con algún otro bloque de la oposición para que esta sesión no sea televisada ni sea pública”.
Según la apreciación de doctor Giuliodoro, “si el arquitecto Fons, como dice, tiene una política exitosa en materia de Tránsito y Seguridad, y tiene su capacidad de sapiencia al respecto, no debería tener ningún inconveniente en ir a explicar al Concejo Deliberante sobre lo realizado en los años de su gestión”. En la misma línea, evaluó que “en los siete años de gestión del arquitecto Fons, tanto el tránsito como la problemática de la nocturnidad en 9 de Julio no han ido por buen camino”.
“La política debería girar unos 180° en varios aspectos, en primer término brindando trasparencia en la gestión. Nuestro bloque ha presentado un proyecto de ordenanza sobre la oficina anticorrupción, el cual duerme en un cajón; un proyecto de ordenanza sobre la equidad en la propaganda municipal para todos los medios de prensa, que también fue cajoneado y, ahora, este proyecto de interpelación costó también bastante poder sacarlo adelante. Además estamos luchando para que el municipio tenga una página web, en la que, cualquier vecino, pueda saber todos los movimientos contables”, indicó Giuliodoro.

LA PRESENCIA DE LOS VECINOS EN LA INTERPELACION
El concejal Eduardo Cerdeira destacó la importancia de que “los vecinos concurran a la sesión en que se realice la interpelación al funcionario; porque ellos son quienes nos han dado el mandato para ser concejales».
«Nosotros existimos, como concejales, gracias al voto de la gente y no podemos cerrarles las puertas. Si no hay nada para ocultar, no habría ningún inconveniente en que esté presente todo el pueblo escuchando lo que se dice sobre su seguridad”, concluyó Cerdeira.

A PUERTAS CERRADAS, NO
Si bien, como es lógico suponer, durante la interpelación que se realice al secretario de Seguridad, Walter Fons, solamente podrán efectuar preguntas lo concejales que se encuentren presentes, no debería obstaculizarse, en absoluto, la presencia del público y los medios de prensa.
Cuando Stevenson, afirmó que “the cruelest lies are told in silence” (“las mentiras más crueles son dichas en silencio”) no se refería solamente al acto de callar, sino también al de silenciar, y a toda forma de ocultación de la verdad. No es lo mismo una sesión pública que una sesión privada; no tiene las mismas características ni los mismos efectos. No es lo mismo explicar aspectos de una gestión delante de una veintena de ediles que hacerlo, además, en presencia de los medios de prensa y del público. No tiene el mismo carácter responder una pregunta o no responderla; decir la verdad o mentir; hablar o callarse delante de unos pocos que delante de muchos y, sobre todo, en presencia del periodismo, que registrará para el futuro lo que allí ocurra
Sería lamentable que esta interpelación, en la que debe fluir la verdad sobre la política de Seguridad desarrollada en los últimos años y en la actualidad, fuera realizada sin presencia de público. Se privaría con esto, a la comunidad, de poder gozar de un derecho que le pertenece.
Ciertamente, si prosperara esta inquietud de realizar la interpelación en una sesión a puerta cerradas, aquel concejal que acompañe esto, que haya dado su voto para que se prive de la libre presencia de los vecinos en la sesión, deberá dar cuenta de por qué lo ha hecho. En definitiva, esos vecinos no son otros que los mismos votantes que le han ubicado en la concejalía que hoy ostenta.

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