El sábado la comunidad de Dudignac celebró con un emotivo acto el 102º aniversario de su fundación, el que tuvo lugar en el salón del cine del Club Atlético y Social, contándose con la presencia del intendente municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, a quien acompañaron funcionarios de su Gabinete; el Delegado Municipal de la localidad, Juan Domingo Fernández; la Inspectora Jefe Distrital, Iris Esterlich, la presidente del Consejo Escolar, Andrea Toimil, representantes de instituciones intermedias, delegaciones escolares, vecinos e invitados especiales.
Tras la presentación de las banderas de ceremonia, los presentes se dirigieron a la plaza General San Martín, donde las autoridades procedieron a colocar una ofrenda floral en el busto del fundador de la localidad, Ezequiel Dudignac y se ofició un minuto de silencio para recordar a los vecinos fallecidos.
Acto seguido se dirigió a los presentes el Delegado de la localidad, Juan Domingo Fernández, quien agradeció la presencia de las autoridades municipales, así como a los representantes de instituciones intermedias de 9 de Julio y Dudignac en el desarrollo de los actos, “compartiendo un momento muy significativo para todos nosotros y que de alguna manera nos remite a observar el crecimiento de la localidad”.
Posteriormente, la directora de la Escuela Media Nro. 6, Ana María Fernández, trazó una breve reseña del desarrollo de la comunidad a lo largo de los tiempos, poniendo de manifiesto que “Dudignac ha sido desde sus orígenes un pueblo culto, laborioso, con nobles y elevadas aspiraciones”.
Posteriormente, el Intendente Battistella, dejó en sus palabras “un homenaje a los fundadores de la localidad y a todos quienes han impulsado el crecimiento de esta comunidad, lo que ha hecho que la localidad se distinga particularmente en el Distrito de 9 de Julio”.
Posteriormente se procedió a homenajear a los vecinos de mayor edad que residen en la comunidad, en representación de todos los vecinos, tales los casos de Felisa Assali de Cortés, Rosa Larralde de Errasquin y Victorio Zega, cerrándose la ceremonia con las presentaciones de la Banda Juvenil Municipal, dirigida por el Prof. Gustavo Tévez; el Ballet Folklórico Municipal que dirige el Prof. Héctor Bonello, la Peña dudignaquense “Pikué”, a cargo de María Eugenia Saraví y Carlos Umpierrez y la joven artista de la localidad Melina Mendila- harzu.