El Tte. Gral. Julio A. Roca asumió la presidencia de la república el 12 de octubre de 1880. Durante el período presidencial, nuevos cambios fundamentales se iban a producir en materia de educación.
En 1881, se creó el Consejo Nacional de Educación y se convocó por decreto al Congreso Pedagógico a fin de determinar el estado de la educación común en el país y las causas que obstan a su desarrollo. En 1883, se resolvió llevar a cabo el Censo Nacional Escolar, que puso de manifiesto el gran atraso del país en materia de educación.
Eran 497947 niños en edad escolar, 124558 alfabetos, 500l semianalfabetos y 322398 analfabetos. La instrucción pública se encontraba en estrechos límites. El Gobierno Nacional comenzó a crear escuelas en las provincias.
En 9 de Julio había tres escuelas, nació la cuarta, el l9 de junio de l883, a solicitud del Tte. Gabriel Olmos, por la falta de una escuela en uno de los cuarteles más poblados del partido. La Escuela Nº 4, comenzó a funcionar el 1 de setiembre de 1885 como Infantil de Varones, en Av Mitre y Sgto. Cabral, en 1887 pasó a funcionar en la casa de Eladio Díaz en Córdoba entre Buenos Aires (Hoy San Martín) y Montevideo (Hoy Mitre), luego de ocupar otras sedes en la ciudad, en 1940 la escuela se instaló en Río Bermejo (Hoy A. Aita) y Mitre. ( Hoy Juan Valinoti S.A).
El edificio actual ubicado en A. Aita y Salta, construido en los terrenos donados por el C.A 9 de Julio, se inauguró el 20 de junio de 1964.
( De l Diario EL 9 DE JULIO Archivo de Publicaciones Periodísticas “ Esc. Ricardo G, López).