* Por Enrique Romero. (Profesional matriculado en el Consejo
Profesional de Ciencias Informáticas de la CABA – Hijo de nuevejulienses, cuenta en nuestra ciudad con familiares y amistades).
La informática ha revolucionado muchos aspectos de la sociedad y en especial las comunicaciones al eliminar las barreras del tiempo y el espacio y permitiendo que las personas se interconecten, aunque estén en distintos lugares geográficos.
En la actualidad, la mayoría de los chicos tienen su primer contacto con la computadora a través del juego, de la participación en redes sociales y de diferentes actividades educativas. Ahora, en cuanto al tema con los adultos mayores y su contacto, con quizás uno de los elementos mas relevantes que nos dejo el siglo pasado – la computadora – , no es tan simple.
Según sugiere un estudio reciente, una herramienta básica de comunicación, como el correo electrónico, puede ayudar a las personas mayores aisladas a combatir la soledad y la depresión. A partir de esta noticia es que se debe incentivar a nuestros «viejos» a intentar acercarse a la tecnología.
El prejuicio que todavía y con fuerza está instalado en el imaginario social es el que habla de la dificultad en el aprender de los adultos mayores. Los últimos estudios de la Psicogerontología y los resultados de las experiencias realizadas en el campo de la educación de este grupo, muestran que se puede aprender a lo largo de toda la vida. El adulto mayor puede incorporar este aprendizaje, con un ritmo propio, mas lento que los jóvenes. Requiere una dedicación diferente.
Quienes ocasionalmente, hemos tenido la posibilidad de acompañarlos en el aprendizaje de estas herramientas, sabemos que debemos señalar con detenimiento cada cosa, mostrar qué hacen nuestras manos, qué sucede en la pantalla. Pero no una vez, : serán necesarias muchas veces, mostrar el «paso a paso», invitar al aprendiz a repetir lo que acabamos de hacer y, fundamentalmente, enseñar a equivocarse sin miedos.
El «error» es parte fundamental de todo aprendizaje y lo bueno de las nuevas tecnologías es que existen muchas maneras de volver atrás, de leer las opciones que tenemos… y de poner Cancelar cuando no estamos del todo convencidos.
En lo personal he tenido, hace un tiempo, la experiencia de dictar clases a una médica jubilada de 82 años, que cuando empezó negaba el uso de la computadora, hasta que pudo comunicarse con sus hijos y nietos por medio del correo electrónico y de allí en mas su visión se amplio, ya que comenzó a intercambiar email y fotos con amistades que por otro medio le era imposible hacerlo.
Muchas veces los argumentos de nuestros mayores para no acercarse a la inforrmática se vinculan con conceptos del tipo : «eso ya no se puede aprender», «no se entiende nada de nada» o «eso es cosa de jóvenes». Con lo cual se auto-marginan de su uso, por lo que es necesario que puedan vencer la barrera del «..yo ya no puedo».
Lo importante, entonces, es motivarlos a que descubran cuales son los beneficios de su relación con Internet, como por ejemplo :
· .Sentirse actualizados, integrando una sociedad cada vez mas informatizada.
· .Puede funcionar como un puente generacional, facilitando el acercamiento a los intereses de sus nietos, pudiendo por tanto compartir espacios con ellos, ayudarlos en sus tareas.
· .Mejora el contacto con el mundo exterior al hacer posible la rápida comunicación con otros, muchas veces con familiares lejanos con un ida y vuelta casi inmediato.
· .Internet brinda , cada día más, múltiples espacios a donde se puede acceder en busca de esparcimiento, hacer turismo virtual, conociendo lugares, países, costumbres e información de todo tipo.
· .Entretiene, «hace trabajar la cabeza» cosa que a las personas mayores les viene muy bien
En cuanto a educación existen Programas de Formación a distancia, hay cursos y seminarios para los que no siempre se requiere formación anterior o títulos acreditantes.
No teniendo el problema de la distancia y del espacio físico , ni de horarios ni cambios climáticos , ni tampoco inconvenientes en su estado de salud , así sea circunstancial, el adulto mayor puede comunicarse y recabar información desde una PC. Inclusive en las personas. con alguna discapacidad permanente o transitoria, impedidas de deambular, el acceso a Internet, puede ser una forma para comunicarse y estar activo.
De igual manera, en estado de depresiones y soledad, puede contribuir a una mejor calidad de vida e incluso colaborar para una recuperación.
El anonimato que está implícito en este tipo de comunicación dispara una posibilidad de mayor estímulo para conectarse, ya que desaparecen ciertas inseguridades, temores, que la comunicación cara a cara genera en algunas personas, incluso permitiendo una mejor expresión emocional.
En lo puntual y a modo de ejemplo algunas de las tantas cosas que pueden realizar los adultos mayores en la web (solos o con ayuda) :
· Trámites en línea (ANSES)
· A medida que la vista se va perdiendo, se vuelve más interesante la posibilidad de leer los diarios y revistas modificando el tamaño de la letra (se puede agrandar y reducir). También muchas radios AM y FM se pueden escuchar a través de internet.
· Encontrar información sobre programas y planes de salud, el calendario nacional de vacunación, etc.
· Derechos del ciudadano. Existen sitios oficiales del Estado argentino donde podemos buscar lugares para visitar, consultar padrones e informarnos sobre trámites.
Como siempre, no todo es positivo, ya que en este caso también existe un inconveniente importante, es el que todavía las computadoras son económicamente poco accesibles a un número importante de la población mayor. Este es un problema del que deberían ocuparse los Clubes de Jubilados, los Centros de Fomento, las Secretarias de la Tercera Edad, los gobiernos municipales y provinciales desde sus organismos correspondientes.
Capacitar en esta etapa de la vida no debe estar ligada a la producción, sino al placer de aprender, a que sigan involucrados activamente en algún segmento de nuestra sociedad, y no sienten como que la vida les ha pasado de largo.
Como conclusión podemos decir que para los niños, jóvenes y adultos los cambios y el aprendizaje están puestos con vistas al trabajo, al futuro. En los adultos mayores todo conocimiento, todo aprendizaje, toda apuesta al cambio, debe estar fundamentalmente ligada al placer, a la integración, al seguir vigentes y válidos, a la necesidad de vivir con una mejor calidad de vida y envejecer saludablemente