[13 de julio de 2010] En el marco del trabajo continuo que lleva adelante el área de Hemoterapia del Hospital «Julio de Vedia» (Región Sanitaria II), durante los próximos miércoles del mes de julio (14, 21 y 28 de julio) tendrán lugar tres nuevas colectas de sangre. La donación se puede realizar en la Sala de Yeso (del Hospital) en el horario de 8 a 11.
– ¿Por qué hay que donar sangre?
– Porque todos los días se necesita.
– Porque la más avanzada tecnología no ha sido capaz de fabricar este elemento esencial para la vida.
– Porque sólo puede obtenerse de personas dispuestas a ayudar.
-¿Qué debo saber sobre la donación de sangre?
– Que al donar sangre no se corre ningún riesgo de contraer enfermedades, porque el material que se usa es estéril y des- cartable.
– Que donar sangre no debilita, no engorda, no adelgaza, no trae ningún perjuicio al donante.
– Que inmediatamente después de la donación el organismo comienza a compensar el volumen extraído (450 ml); y que el donante no notará ninguna diferencia.
– Que la entrevista médica previa está destinada a cuidar al donante y al receptor. El donante debe participar atenta y sinceramente, puesto que queda protegido por la confidencialidad médica.
– Que después de cada donación se hacen estudios sistemáticos de laboratorio: determinación de grupo sanguíneo y factor Rh, detección de anti- cuerpos y detección de marcadores de enfermedades transmisibles: Sífilis, Brucelosis, Chagas, Hepatitis B y C, HIV/SIDA, y HTLV I/II.
– Que en caso de llegar a algún resultado que imposibilite la utilización de la sangre estudiada, la unidad se descarta y el donante es convocado para su orientación y tratamiento adecuado.
¿Cómo me preparo para donar sangre?
– Podrá tomar café, mate o té (sin leche) y comer frutas.
– Conviene que haya descansado bien.
– Evite fumar 2 horas antes y después de donar sangre.
– Evite consumir alcohol 12 horas antes
– Concurra con ropa cómoda y fácil de arremangar.
– Lleve su documento de identidad.
¿Quién puede donar sangre?
Cualquier persona, hombre o mujer que cumpla con estas condiciones:
Edad: entre 18 y 65 años.
Peso: superior a 50 kg.
No padecer enfermedades que puedan ser transmitidas por la sangre, según se informará en el momento de la donación (Hepatitis, Chagas, y otras)
¿Cómo se hace una donación de sangre?
Le requerirán los datos imprescindibles para su inscripción como donante: -identificación con documento nacional de identidad. -domicilio con acceso a correo postal -teléfono, e-mail, otros.
El donante es entrevistado por profesionales médicos, para evaluar que la donación no resulte riesgosa para el donante ni para el paciente que recibirá la sangre. Confidencial-personalizada-individual.
La extracción será realizada por personal técnico en condiciones de profe- sionalismo, higiene y confort.
Al donante se le entrega el cuestionario confidencial que deberá depositar en el buzón, resaltando la importancia de su respuesta sincera. Si fuera necesario, el personal ayuda a su lectura comprensiva.
Luego de su generoso acto, y para su bienestar, le servirán aquí un refrigerio gratuito e información post donación.