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sábado, noviembre 30, 2024

Walter Paganti y Marcelo Adaro disfrutan de un viaje apasionante

[16 de julio de 2010] Continúa con éxito el viaje del Ingeniero Walter Paganti (nuevejuliense) y el Abogado Marcelo Adaro (nacido en Bella Vista y radicado en Buenos Aires) en la aventura «Hasta Alaska en Toyota» para unir aproximadamente 30.000 kilómetros en rutas desde 9 de Julio hasta Alaska. A través de la web, Walter Paganti respondió las inquietudes de «EL 9 DE JULIO» donde cuenta sus impresiones de una experiencia apasionante e inolvidable. En 38 días recorrieron 16.610 kilómetros.

– Walter, ¿qué balance te dejó la primera etapa del viaje?

– El balance del viaje hasta ahora es muy positivo. Hasta las cosas que en su momento nos causaron mucha preocupación hoy han pasado a ser grandes anécdotas del viaje.

Estamos muy cansados, pero ayuda mucho que todos los días vemos cosas nuevas y es un cambio constante de situaciones, de paisajes, de culturas, etc.

– ¿En qué país encontraron los mejores paisajes y qué otras impresiones se llevaron de distintos países?

– Resumiendo mucho, resaltaría a Colombia por los paisajes y su gente y Estados Unidos. En este gran país hemos recorrido muchos lugares espectaculares como el gran Cañon del Colorado, los pueblos de la histórica Ruta 66, y los Parques Nacionales de California.

San Francisco ha sido la ciudad que más nos ha gustado a lo largo de los 17.000 km recorridos hasta aquí.

Los países de centroa- mérica no los pudimos recorrer bien porque durante 7 días nos persiguió y castigó muy duro la tormenta tropical Alex. Son países con un futuro cercano muy complicado sobre todo para la gente joven.

México es un país que no terminamos de encontrarle la vuelta. Elegimos mal la ruta, mal tiempo al sur, nos tocó gente que tiene muy poca onda con los argentinos. Es un país donde no se puede prender la tele ni leer los diarios: todos los días juntan muertos de a cientos. Por más que sean casos de ajuste de cuentas entre narcos, según nos decían, no es muy grato encontrarse con muertos a balazos por todos lados. Nos dio la sensación de ser un país para hacer turismo en los grades complejos de hoteles en las playas donde uno va del aeropuerto al hotel y del hotel al aeropuerto. Ahí Mexico resulta hermoso por los comentarios que hacen los turistas. Cruzarlo de punta a punta en auto es una experiencia muy distinta.

– El tiempo de viaje era algo que les preocupaba antes de salir, por los compromisos laborales de ambos, ¿cómo está el tema?   ¿están demorando más o menos de la cuenta?

– Venimos cumpliendo exactamente lo planificado. Esto ha requerido un gran esfuerzo en viajar muchas horas,en no perder tiempo, en descansar poco despues de largas caminatas por los Parques Nacionales, en definitiva tenemos poco tiempo y la única manera de llegar a la meta es tener una buena planificación del viaje y cumplirla a rajatablas mas allá del cansancio y de los inconvenientes que van surgiendo en el camino.

– Además de sus amigos y familiares, mucha gente sigue el viaje por la web para ver por dónde andan y saber cómo les va, ¿qué pueden decir al respecto? ¿se sienten acompañados?

– Haber decidido hacer una página web para el viaje y haber ploteado la camioneta con el logo del viaje y las banderas de los países a cruzar ha sido algo muy acertado. A medida que pasan los días, las distancias se alargan, el cansancio aumenta entonces ahí la comunicación con el pago de uno y el sentirse acompañado tienen mucha importancia. Además de nuestras familias, amigos y vecinos nos han mandados mensajes de muchos lugares, gente a la que no conocemos que nos vio en la ruta, en una estación de servicios, en un parque, o en otros lugares. La comunicación a través de la página ha sido muy importante para nosotros.

– ¿Qué recorrido hicieron hasta el momento y qué les queda por delante?

– Estamos al Norte de Estados Unidos a unos 1.500 km de la frontera con Canadá. Tenemos mucho por viajar todavía hasta la meta. Vamos rumbo al Parque Nacional Banff en el estado de Alberta. De ahí nos vamos hacia Alaska donde entraremos por la carretera llamada Alaska Highway hasta la ciudad de Fairbanks, donde tomaremos un camino de grava, hielo y piedra llamado Dalton Highway (Ruta de los Camioneros de Hielo) para hacer los últimos 1.000 km hasta la base petrolera llamada Dead- horse ubicada en el Mar Artico.

– ¿Tuvieron dificultades o todo transcurre dentro de lo previsible?

– Venimos con mucha suerte hasta ahora. Tuvimos muy mal clima en centroamérica, pensamos que las voladuras de puentes que ocurrieron en El Salvador y Guatemala podrían arruinarnos el viaje pero de alguna u otra forma fuimos pasando. El cruce en barco entre Cartagena y Panamá presentó algunas dificultades pero nada que no se haya podido solucionar y los cruces de fronteras en los paises de centroamérica terminaron siendo muy burocráticos e inseguros pero pasamos bien.

Nos ha ayudado mucho que la camioneta ha funcionado perfectamente y desde 9 de Julio solo le hemos hecho un service en Guadalajara.

– Alguna otra cosa que quieran comentar a sus seguidores y la comunidad de 9 de Julio en general.

– Lea agradecemos a todos los que de alguna u otra forma han hecho que este viaje sea más placentero para nosotros.

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