Ayer, pesar de la fuerte tormenta que se desató cuando caía la tarde, un número importante de personas se congregó en el salón de Centros de Jubilados y Pensionados de 9 de Julio, para recibir en las resoluciones por medio de las cuales se les asignó una jubilación. En efecto,se trata de la segunda entrega de resoluciones a los nuevos beneficiarios del plan jubilatorio impulsado desde ANSES.
El clima desfavorable no empañó la alegría de un centenar de nuevejulienses que, a partir de hoy, pueden comenzar a percibir su esperada jubilación
De este acto participaron funcionarios de ANSES como así también concejales del Frente para la Victoria, entre otros. Una vez efectuada la entrega a cada uno de los beneficiarios, fue proyectado un audiovisual informativo, especialmente acerca de la cobertura de la obra social y acerca de otros aspectos organizativos.
En diálogo con EL 9 DE JULIO, el doctor Mauro Esteban, jefe de la oficina de ANSES en esta ciudad, explicó que «esta jubilación se enmarca dentro de lo que es el segundo plan de inclusión previsional, que se implementó a través de un proyecto de ley enviado por la presidenta de la Nación al Congreso».
«Este proyecto de ley -añadió- tuvo tratamiento parlamentario y fue aprobado y en septiembre se comenzó a atender las diferentes solicitudes. El segundo plan de inclusión previsional es similar al primero, desarrollado por una iniciativa del entonces presidente de la Nación, Néstor Kirchner. El primer plan permitió que 3,200,000 argentinos, adultos mayores».
De acuerdo a lo indicado por Esteban, «este beneficio previsional, para personas que se encuentran en edad de jubilarse pero no tienen sus acordes en regla, consiste en una moratoria que genera una deuda por los aportes no efectuados».
«Quienes reciben hoy -comentó el entrevistado- la resolución de su jubilación, tenían la edad para jubilarse pero no los aportes. A partir de esta iniciativa pueden regularizar la deuda en 60 meses, para ello se les descuenta de lo que cobran en el recibo de haberes. Se trata de una clara medida de justicia e inclusión social, que se sigue enmarca en el estilo de políticas públicas impulsadas desde el Estado nacional. Es una reparación histórica para con estos hermanos argentinos».
Esteban también recordó que, » además de ingreso jubilatorio mensual, los beneficiarios cuentan con la obra social PAMI, con la cual tienen cubiertas las diferentes contingencias médicas que pueda sufrir».
Para llevar adelante la recepción de los grandes, fue necesario transformar la labor que se desarrolla diariamente en ANSES para poder atender la demanda de los beneficiarios.
«Se encararon varias reformas dentro del organismo, a todos los empleados se les solicitó trabajar en una jornada extendida, así como también fueron simplificados los trámites, se garantizó la gratuidad de los mismos», indicó
En cinco semana, fueron iniciados 730 trámites de jubilación por nueva moratoria. En menos de 30 días de haber iniciado el trámite, fueron entregadas las primerras 180 jubilaciones,
Mauro Esteban, en el mismo sentido, destacó el trabajo realizado por el personal de ANSES, en 9 de Julio, de manera constante y eficiente