EN FORMA SORPRESIVA Y SIN CONVOCAR A AUDIENCIA PÚBLICA, TAL CUAL ES LA COSTUMBRE DEL GOBIERNO NACIONAL, SE AUTORIZÓ OTRO TARIFAZO, ABUSIVO E INAPROPIADO, EN LOS PEAJES DE LOS ACCESOS A LA CAPITAL FEDERAL Y EN LAS RUTA NACIONALES CONCESIONADAS.
Los aumentos generalizados de las tarifas de peaje que se han autorizado a partir de enero de 2015 continuan generando graves perjuicios economicos, no solo a los usuarios viales, sino también a toda la sociedad en su conjunto, ya que lo único que se logra es seguir incrementando el costo de transporte que en defintivia se traslada a todos los precios de le economia nacional.
El CONADUV manifiesta, como lo ha hecho en otras oportunidades, que dichos incrementos son claramente abusivos, injustos, inapropiados, ilegales y carentes de todo fundamento técnico economico desde el punto de vista de la ingeniería economica de transporte.
Tambien se rechaza la actitud autoritaria, antidemocratica e irresponsable del poder concedente, decidiendo este tipo de medida sin tener en cuenta la opinion de los usuarios viales directos e indirectos.
Los usuarios viales siguen siendo quienes en forma permanente sufren esta verdadera exacción ilegal y sin la debida contraprestacion respecto a las tarifas de peaje que se abonan, mientras las empresas concesionarias, los amigos del poder y el nefasto club de peaje son quienes “siguen de fiesta obteniendo espectaculares ganancias”
El régimen de peaje con cabinas de cobro en ruta implementado en nuestro pais ha sido y sigue siendo, un verdadero fracaso, actuando como un falso peaje, un nuevo costo y un claro impuesto al tránsito y a la circulación.
Quienes gobiernan y toman decisiones, solo se ocupan de adecuar y restablecer la ecuación económica – financiera de los concesionarios viales, sin tener en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario vial, tal cual lo expresan las leyes de peaje vigentes a nivel nacional como provincial.
Es importante destacar que los caminos no son propiedad exlcusiva de un gobernante o de un funcionario; son de dominio publico, y por lo tanto los usuarios viales deben ser escuchados y poder participar de las respectivas decisiones en los temas relacionados con la infraestructura vial, y especialmente sobre los métodos adecuados de financia miento.
ElCONADUV exhorta a los gobernantes y a quienes nos representan, a tener coraje, voluntad y decision politica para dar por finalizado el regimen perverso de “falso peaje” puesto en practica en la decada del 90, implementando un verdadero proyecto vial que contemple toda la red caminera del país, a través de un sistema de financiamiento libre de peajes y aduanas interiores, mediante la reasignación efectiva de los $ 40.000.- millones anuales que recuada el estado nacional en concepto de fondos viales y que con tanto esfuerzo aportan los usuarios cada vez que cargan combustibles.
Asimismo se solicita rejerarquizar la actividad de la dirección nacional de vialidad, reafirmando las funciones propias y prioritarias en la totalidad de la red vial, de planificación concertada, control de gestión federalizada, administración e investigación tecnológica, convirtiéndola en el organismo rector de la política vial nacional y provincial, recuperando así las funciones propias cedidas a otros organismos.
Recuperar las rutas por parte del estado, supone poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estrategica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía
ENERO 2015 – CONADUV – COMITÉ NACIONAL DE DEFENSA DEL USUARIO VIAL
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