Bien sabido es que uno de los mejores «souve- nires» del campo es un buen chacinado casero, pero cuidado con las elaboraciones caseras sin control.
La alimentación con carne de cerdos domésticos que no han pasado por una buena inspección veterinaria constituyen la principal fuente de infección ante el contagio con Triquinosis, enfermedad producida por el parásito «Triquinella spiralis», que al ingresar al organismo se aloja en los músculo.
La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de PREVENCIÓN, CONTROL Y EDUCACIÓN, se intenta reducir las cifras del contagio.
Debido a recientes casos de Triquinosis ocurridos en cerdos en la provincia de Buenos Aires, puntualmente en la ciudad de Pehuajó, la Dirección General de Bromatología quiere recordar que las acciones preventivas son:
PARA CRIADORES DE CERDOS:
Mantener una buena higiene en el criadero combatiendo las ratas.
Alimentar al cerdo con comida de buena calidad. No con basura, ni desperdicios de mataderos ni residuos de casas de comidas.
Eliminar convenientemente los cadáveres de cerdos o de los animales, para que no puedan ser consumidos por animales silvestres, ratas u otros cerdos.
Señalar convenientemente cada animal.
PARA EL FAENADOR Y ELABORADOR CASERO:
Si cría cerdos, faena y/o elabora chacinados (chorizos frescos y secos, panceta, bondiola, jamón crudo, etc) para consumo personal, para evitar que usted, su familia y/o sus vecinos contraigan la enfermedad haga analizar una muestra de entraña de cada cerdo que faene para descartar Triquinosis. El análisis es sumamente rápido, sencillo y económico. Las muestras se reciben en bolsitas separadas para saber a que animal pertenece, en la Cabina Sanitaria de nuestra ciudad sita en Cavallari y Dr. West hasta las doce horas de los días jueves, día en que se realizan los análisis. El valor del análisis es de $ 35 por muestra.
PARA RIFA “CHANCHO MOVIL” O LECHON ASADO
Solicitar el permiso municipal con antelación en mesa de entrad de la municipalidad.
Realizar análisis de triquinosis del cerdo: presentar en Cabina Sanitaria (Cavallari y Dr. Wets) una muestra de entraña (100 gramos aproximadamente) para el correspondiente análisis.
PARA EL ELABORADOR COMERCIAL:
Comprar reses faenadas en lugares que garanticen su aptitud sanitaria.
PARA EL CONSUMIDOR:
Consumir la carne de cerdo bien cocida, nunca jugosa. Se debe cocinar hasta que desaparezca el color rosado (más de 65 ºC).
No comprar chacinados “caseros” sin el rótulo de quien lo fabricó.
Los productos caseros de cerdo sólo deben consumirse cuando tenga la total certeza que fueron elaborados con carne controlada.
Tener en cuenta que la salazón, secado y ahumado no mata al parásito.
ES NECESARIO CON- CIENTIZAR A LA POBLACIÓN DE LAS PAUTAS BÁSICAS QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA PRESERVAR SU SALUD Y ASÍ DERROTAR LA TRIQUINOSIS.