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miércoles, octubre 30, 2024

Luciano Morosi: “los científicos locales se las ingenian en realizar una ciencia de alta calidad”

El pasado sábado, en la sección “Historias de vida”, publicamos una semblanza, de carácter biográfico, acerca del joven biólogo nuevejuliense Luciano Morosi. En la oportunidad, durante la entrevista mantenida con el experto, se abordaron dos temas sobre los cuales dejó su apreciación: el trabajo científico en la Argentina y la enseñanza de las ciencias.

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Desde su experiencia, Luciano Morosi, consideró  que “nuestro país tiene una larga y fructífera tradición en ciencia básica y, desde hace no muchos años, aplicada; en efecto, la creación del Ministerio de Ciencia y Técnica, fue un hecho importantísimo para el desarrollo y fortalecimiento de la ciencia local; el aumento del presupuesto en ciencia y tecnología trajo aparejado un aumento en la cantidad de doctorandos en todas las áreas de la biología, y en otras ciencias, como así también nuevas posibilidades de financiación”. Empero, no descarta que aún quede mucho por hacer.
“Tengo –añadió- la dicha de estar trabajando, en mi opinión,  en el mejor laboratorio de inmunología del país. Si bien las líneas de investigación que llevo adelante las comenzamos desde cero, sin experiencia previa, tenemos la posibilidad de contar con fondos y equipamientos muy bueno, y con una capacidad humana e intelectual de primera”.
En el mismo sentido, Luciano, refirió que “la diferencia principal entre la ciencia que se realiza en el país y la de países como EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Japón, China, creo es el ingenio”.
“Con mucho menos recursos los científicos locales se la ingenian en realizar un ciencia de alta calidad y competitividad a nivel mundial. La ventaja que tienen los otros países que mencioné, es que poseen capacidades de financiación y equipamiento muy superiores, muchos técnicos trabajando para los grupos de investigación, lo que se traduce en un volumen de experimentos y ensayos que se van de escala. Pero el recurso humano formado en nuestro país es de primerísimo nivel y, de hecho, es muy codiciado en países centrales”, expuso.

 LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
Al solicitársele su opinión acerca de la enseñanza de las ciencias en el nivel medio, Luciano, se lamentó que “la educación en ciencias en el nivel medio sigue un esquema anticuado, sobre todo en biología: clases magistrales donde se imparten temas y terminología, considerando al alumno como cestos vacíos a los que hay que llenar de contenido”.
“Este tipo de educación –agregó- plantea dos problemas centrales: el primero es que se busca responder preguntas que los chicos, al llegar al aula, nunca se preguntaron. Se prepondera la memorización de definiciones y datos que se pueden encontrar buscando por Google desde una computadora, o desde los mismos celulares. El segundo problema, y el más importante, es que no se muestra el proceso científico y social que llevó a la generación de esos conocimientos”.
“Con esto se genera una creencia muy distorsionada de la ciencia, y el proceso científico. En resumen, se prepondera que los chicos aprendan el producto final de la investigación, el conocimiento per sé, que el proceso de la investigación, que es igualmente importante para entender completamente una idea científica”, subrayó.
Las tendencias modernas en educación en ciencias ponen el eje en la investigación para comprender las ideas.
“La única forma de entender qué es hacer ciencia, es haciéndola. El educador acompaña y guía a sus alumnos, permitiéndoles que generen sus propias preguntas y busquen como ponerlas a prueba, para que lleguen a buen puerto y cumplan con los objetivos educacionales propuestos”, sostuvo.
Este tipo de educación presupone un gran cambio en los esquemas que todavía siguen vigentes en la escuela media-secundaria, y el más importante creo no es cómo llevar la ciencia al aula, sino que hay que formar a los profesores correctamente para que puedan llevarla.
“En esta filosofía se basa Expedición Ciencia en todas sus actividades del campamento o talleres, y los resultados en los chicos son increíbles”, concluyó.

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