[25 de septiembre de 2010] En la última jornada de la 48ª Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), realizada en la Ciudad de Buenos Aires, se procedió a la elección del Consejo Ejecutivo que tendrá a su cargo la conducción de la entidad por el período 2010/2011. El máximo cuerpo ejecutivo de la institución quedó constituído de la siguiente manera:
CONSEJO EJECUTIVO DE ADEPA 2010-2011
Presidente: Daniel Dessein (La Gaceta, Tucumán)
Vicepresidente 1º: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires)
Vicepresidente 2º: Alfredo Ronchetti (El Tiempo, Azul)
Secretario General: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca)
Secretario de Organización: Sebastián Etchevehere (El Diario, Paraná)
Secretario de Relaciones: Carlos Besanson (Diario del Viajero, Buenos Aires)
Secretario de Actas: Jorge Brinsek (Productora de Servicios Periodísticos, Bs. As.)
Tesorero: Haroldo Zuelgaray (El Norte, San Nicolás)
Protesorero: Sebastián Borda (La Mañana, 25 de Mayo)
Vocales titulares
1º José Claudio Escribano (La Nación, Buenos Aires)
2º Carlos García Morato (Editorial Perfil, Buenos Aires)
3º Gustavo Vittori (El Litoral, Santa Fe)
4º Víctor Cabreros (La Mañana, Bolivar)
5º Héctor Perincioli (La Opinión Austral, Río Gallegos)
6º Arturo Guardiola (Los Andes, Mendoza)
Vocales suplentes
1º Néstor Balián (Nueva Epoca, Wilde)
2º Miguel Gaita (La Palabra, Berazategui)
3º Federico Erhart (El Cronista Comercial, Bs. As.)
4º Julio Botta (El Popular, Olavarría)
5º Roberto Suárez (Jornada, Mendoza)
6º Alberto Maciel (La Voz del Pueblo, Tres Arroyos)
Comisión de Libertad de Prensa e Información
Presidente: Arturo Guardiola (Los Andes, Mendoza)
Vicepresidente: Guillermo Ignacio (Ecos Diarios, Necochea)
Comisión de Asuntos Económicos y Resoluciones
Presidente: Miguel Gaíta (La Palabra, Berazategui)
Comisión de Relaciones Internacionales
Presidente: Martín Etchevers (Clarín, Buenos Aires)
Vicepresidente: Carlos Besanson (Diario del Viajero, Buenos Aires)
Centro Técnico “Luis A. Pérez”
Presidente: Julio Botta (El Popular, Olavarría)
Comisión de Premios “Federico C. Massot”
Presidente: Carlos Rago (La Nueva Provincia, Bahía Blanca)
Comisión de Socios
Presidente: Néstor Balián (Nueva Epoca, Wilde)
“El controlado no puede ser el controlador”
La 48º Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), en su sede de Buenos Aires, realizó dos días de deliberaciones para analizar asuntos relativos a la industria de los medios impresos y renovar sus autoridades.
Tras la aprobación de la Memoria y Balance al 30 de junio y del informe de Tesorería, el presidente de la entidad, Dr. Gustavo Víttori (El Litoral, Santa Fe), hizo una reseña de las actividades de los últimos doce meses, como también de los convenios firmados con otras instituciones.
En el habitual informe de presidencia y a manera de reflexión, se refirió al conflicto desatado en torno a la producción de papel para diarios.
Advirtió que “la cuestión central” no es el abastecimiento del insumo básico de los medios impresos, pues está garantizada por la producción local y el arancel cero para su importación, sino que “no es lógico que quienes tienen entre sus principales funciones controlar al poder, dependan del gobierno para obtener papel. En esa hipótesis, el controlado se puede convertir en controlador”.
Tras destacar que la libertad de expresión y de prensa “es estratégica”, ya que posibilita que “sean operativas las otras libertades”, el Dr. Víttori dijo que el Gobierno “tiene todo el derecho a comunicar sus convicciones, a contestar y refutar las críticas, pero no a convertirse en el controlador de quienes deben controlar su gestión”.
“Hay medios críticos, otros son afines al Gobierno, pero tengo la absoluta certeza que ayudan más a un Gobierno los medios críticos, que le dicen lo que está mal y lo que está bien, que los adictos que le dicen que todo está bien ”, subrayó.
Respecto al proyecto gubernamental de declarar de interés público la producción de papel para diarios, mencionó que esa iniciativa prevé la conformación de un Consejo Federal con la participación de las provincias y de las universidades nacionales.
“¿Qué tienen que ver las provincias y las universidades con la producción de papel?”, se preguntó, para inmediatamente advertir que “los diarios vamos a quedar en una turbulencia en la que participa todo el mundo, menos nosotros, vamos terminar dependiendo no sólo del Gobierno Nacional, sino también de los gobiernos provinciales y hasta de los municipales”
En el tramo final de su exposición, advirtió que respecto a ese proyecto del oficialismo “se van a organizar foros llamados de la libertad, donde todos opinan menos los que tienen directa incumbencia en el tema, ya que son avasallados por la militancia organizada”.