En la tarde de este último martes, unos 500 productores se llegaron de la región a la ciudad de Bragado, incluso desde 9 de Julio, que profundizaron sus reclamos sectoriales y los que ampliaron al resto del país, como justicia independiente, educación, federalismo entre otros.
La asamblea que fue compuesta por autoridades de CARBAP, al que se sumaron unas 30 rurales, filiales de Federación Agraria y Delegados de SRA; a las 14hs. ya conocía la decisión de la Mesa de Enlace que anunció una protesta nacional para el 17 de julio próximo.
En este sentido fue realizando una propia autocrítica, análisis de la situación y la falta de políticas que no acompañan.
Al respecto el Secretario de Sociedad Rural de 9 de Julio, Jorge Masi Elizalde mocionó en la asamblea «productores somos todos, sin embargo si uno lo mira más profundamente, somos productores de alimentos, quienes hacen fruta, leche, vino, yerba, té, hortalizas, granos, carnes, etc, todo está resumido en alimentos, como tal la población debe conocer que sin rentabilidad no hay producción», graficó.
Por su parte Nicolás Capriroli, productor y presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, subrayó que «lo dado en Bragado no es más que la exihibición de la bronca que el productor tiene y está manifiesta aquí», analizó y detalló que «para muchos productores la situación no da para más, que entre la carga impositiva, la baja rentabilidad y la falta de políticas claras, además del destrato del gobierno, hace bajar los brazos a muchos», señaló.
La asamblea se fue desarrollando con distintos ítems, donde la mayoría de las mociones se centraron en apoyar la protesta del 17 de julio, movilizarse a las rutas ese día y fortalecer la Mesa de Enlace y un importante número pidió ante sus dirigentes moverse a la ruta, hecho que se dio por espacio de unos 30 minutos.
Movilización
En la mañana de este último martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Coninagro, Sociedad Rural Argentina (SRA), y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), integrantes de la Mesa de Enlace, dieron a conocer la convocatoria a productores y a nuestras comunidades del interior a una jornada nacional de protestas, con el lema “No maten al campo”, el 17 de julio en todo el país.
La convocatoria coincide con el séptimo aniversario del límite que se le impuso a la 125.
La jornada tendrá dos epicentros en simultáneo, que serán en Rio Cuarta (Cba.) y Gualeguaychú (E. Ríos
Prensa Sociedad Rural 9 de Julio