Finalizó este último 23 de diciembre el 2do. período de vacunación antiaftosa 2015 en animales vacunos, en la provincia de Buenos Aires y por ende en el distrito de 9 de Julio, donde los primeros datos arrojan un crecimiento en número del rodeo ganadero local, como así también campos y productores de ganado.
El dato lo aportó el Jefe de la Oficina Senasa 9 de Julio, Dr. Med. Vet. Marcelo De Olavarrieta, quien subrayó la campaña se desarrolló con total normalidad terminando en tiempo y forma, cuando a su inicio se preveían posibles eventos de lluvias y de alguna manera se pensaba en complicaciones en las vías de acceso, cosa que felizmente no fue así, además ante ese panorama los productores enfatizarían la siembra anticipada», señalo.
En números De Olavarrieta subrayó “superamos las 300 mil cabezas en el partido, más específicamente 303.000 animales bovinos que se vacunaron en los 995 establecimientos agropecuarios registrados, entre 1.145 productores. Esto ante estimaciones que teníamos de 295 mil cabezas” informó.
“En comparación con la 2da. campaña 2014 el número creció en importancia, ya que ese año se inocularon 279.552 versus 303.000 de la actual, casi un 10% más. En tanto que la ganadería ocupó 8 nuevos establecimientos y 13 productores más se volcaron al ganado vacuno, esto es una perspectiva alentadora para el distrito, con productores más animados y con mejoras en los precios”, al tiempo que expresó “espero que esto se siga sosteniendo y creciendo”.
Recuperación
El titular de la Oficina Senasa, recordó que en el año 2006 en 9 de Julio el stock comenzó a decrecer hasta el año 2013, en que inicio una leve recuperación.
Según De Olavarrieta en el año 2006 se vacunaron 385.000 cabezas y luego del cierre de exportación cárnica cayo a números inexplicables y en el año 2011 se empezó a revertir contando con 272.420 cabezas, explicó.
Tuberculosis
Finalmente recordó a productores tamberos y cabañeros(Bovinos, caprinos y ovinos) que está en vigencia la resolución 128/12, que obliga a estar dentro de un status de control de tuberculosis, en este sentido estos establecimientos(Tambos y Cabañas) deben ser libres de esta enfermedad y aquellos que no lo hayan hecho deben hacerlo a la brevedad ya que se están bloqueando los movimientos de esos establecimientos, sólo se autoriza movimientos a faena (Liniers), de lo contrario si no están al día no pueden vender” , recomendó en jefe de SENASA 9 de Julio..