En el marco del Plan de Erradicación de la Fiebre Aftosa, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó, el pasado 5 del corriente, una nueva jornada informativa destinada a idóneos y veterinarios privados, con el fin de autorizar su actividad sanitaria como vacunadores acreditados por este Servicio Nacional, en la próxima campaña contra fiebre la aftosa y brucelosis.
El curso, organizado por la Coordinación Temática de Sanidad Animal del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, se llevó a cabo en las instalaciones de la sede regional del Organismo en Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.
La apertura del encuentro y aporte de contenidos, estuvo a cargo de la coordinadora regional de Sanidad Animal, Felicitas Recalde, quien comenzó su exposición resaltando las funciones y responsabilidades del veterinario privado en el Plan de Vacunación del Senasa establecido por su Resolución 368/2011.
Luego Recalde se refirió por un lado al régimen de comercialización de la vacuna contra la fiebre aftosa y su procedimiento de aplicación en forma simultánea con la vacuna antibrucélica y por el otro a su epidemiología, formas de contagio y capacidad de transmisión del virus, enfatizando sobre los procedimientos y normativas que reglamenta el Senasa en cada campaña de vacunación.
La aprobación alcanzó a más de 30 agentes privados de Buenos Aires (Trenque Lauquen, Chivilcoy, 25 de Mayo, Capital Federal, 9 de Julio, La Plata, Merlo, Carmen de Areco, Bolívar, Moreno) y Santa Fe (Diego de Alvear).
Esta capacitación se realiza para que el veterinario o idóneo esté habilitado por el Senasa para desempeñarse como vacunador acreditado en la campaña contra la fiebre aftosa, según lo norma la Resolución 799/2006.
Fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica de la Arteritis Viral Equina
La medida resultó en el hallazgo de un equino macho positivo que no contaba con documentación sanitaria.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroali- mentaria (Senasa) fortaleció el sistema de vigilancia de Arteritis Viral Equina (AVE), con la finalidad de detectar posibles equinos machos enteros portadores del virus de la enfermedad.
La medida adoptada resultó en el hallazgo de un equino macho positivo a AVE que no contaba con documentación sanitaria para certificar la condición de vacunación o de importación.
Ante este hallazgo, personal del Senasa procedió a la castración del equino y a la interdicción del establecimiento donde está alojado (Haras Llavaneras, Chascomús, provincia de Bs As), en el que se prohibieron los movimientos de ingreso y egreso hasta tanto se compruebe la ausencia de circulación viral.
Asimismo, en el mes de enero se extrajeron sueros de la totalidad de equinos del establecimiento, y en febrero se realizará una segunda toma de muestras, pasados 28 días desde la primera toma.
Actualmente el Senasa investiga diversos aspectos epidemiológicos de interés: el origen del equino positivo, si fue vacunado, si presenta antecedentes diagnósticos de AVE, si realizó servicio reproductivo natural o se utilizó material reproductivo y si existe posibilidad de difusión de la enfermedad fuera del establecimiento.
Se recuerda a los propietarios de padrillos que brindan servicio reproductivo que deben contar con animales aptos, con certificación de serología negativa a AVE con vigencia de 12 meses.
Se recuerda que la AVE es una enfermedad de notificación obligatoria y ante una certificación serológica positiva, la entidad de registro de servicio reproductivo y el propietario del equino deberán notificarlo de manera inmediata al Programa de enfermedades de los equinos del Senasa, quién adoptará las medidas correspondientes para establecer si el padrillo es portador del virus de la AVE.
Recomendaciones para el propietario, productor o tenedor de equinos.