Cada 14 de abril todos los países reafirman su voluntad de unión y recuerdan la fundación de la Unión de Repúblicas Americanas. Su historia
«Reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones» es lo que establece la declaración del panamericanismo.
La fecha se celebra como símbolo de soberanía y la unión voluntaria de todos los países del continente en una misma comunidad. Ciudades y pueblos a lo largo de la región conmemoran la jornada.
El primer Día de las Américas fue celebrado en 1931 y se eligió como fecha el 14 de abril, ya que ese día, en 1890, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas en el Distrito de Columbia, en los Estados Unidos.
La asociación ofrecía ayuda en comercio, salud, agricultura, geografía, historia y otras áreas de interés para el progreso regional; más tarde esta organización derivó en la Unión Panamericana y finalmente, en 1948, en la actual Organización de los Estados Americanos (OEA).
Países como Honduras, Guatemala y Haití declararon esta fecha como fiesta nacional desde donde se promueven los principios del panamericanismo.
La Organización de los Estados Americanos tiene como uno de sus principales objetivos el de ser un espacio para la toma de decisiones, el dialogo multilateral y la integración entre los países miembros.
Para la celebración de este día se compuso el «Himno de las Américas». En este himno se mencionan a la mayoría de los países del continente y se sitúan a los Estados Unidos y Canadá como Norteamérica.
Entre las actividades para conmemorar este día se puede visitar el Museo de Arte de las Américas ubicado en la sede de la OEA en Washington DC, Estados Unidos, donde se exhiben más de 2000 obras de arte entre dibujos, grabados, pinturas, esculturas y fotografías de los periodos históricos más representantivos del arte latinoamericano.
Otra opción es la de visitar el Monumento a las Banderas erigido en 1948 que dio origen a la OEA y está ubicado en la ciudad de Bogotá, en Colombia. Consta de 120 estatuas de mujeres que representan los seis problemas y las situaciones que enfrentaba el continente en esa época, como son la justicia, la educación, los valores humanos, el hambre, el desarrollo y poder científico.
También Puerto Rico ofrece su lugar para celebrar este día con su Museo de Las Américas, donde se exalta la historia de todo el continente.