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sábado, diciembre 21, 2024

La Suprema Corte ordena a jueces ahorrar electricidad y maximizar el uso de luz natural

La Suprema Corte bonaerense le reclamó a todos los jueces que apaguen luces, computadoras, abran o cierren ventanas para mejorar la temperatura y que pinten paredes y techos de colores claros, por los fuertes aumentos en la electricidad y “ante la situación actual de emergencia del Sector Eléctrico Nacional”.
Mediante la Resolución 33/16, el máximo tribunal provincial convocó a los jueces de todo el distrito a “aunar esfuerzos en todos los ámbitos para el efectivo cumplimiento de las medidas integrales en pos del uso racional y eficiencia energética”.
El tribunal dispuso “maximizar el uso de luz natural, apagar las luces encendidas en oficinas, baños, cocinas y todo otro ambiente del organismo o dependencia en ausencia de personal, como así también al finalizar la jornada laboral, durante la noche, días festivos y fines de semana, proseguir con la instalación de lámparas de bajo consumo, realizar la limpieza y el mantenimiento periódico de artefactos y lámparas para conservar su eficiencia original”.
Además, recomendó “mantener y utilizar colores claros para el pintado de muros y cielorrasos, dado que ello coadyuva a mejorar las condiciones de luminosidad” y, al mismo tiempo, “restringir la iluminación de halls, pasillos comunes y los ornamentales de los edificios, sin que se resienta la seguridad de dichos lugares”.
En cuanto a aires acondicionados, la resolución ordena “un manejo racional de aventamientos, celosías, toldos y demás recursos disponibles, establecer como temperatura mínima en época estival 25° y un rango de entre 20° y 22° en época invernal”.
El documento, firmado por el presidente de la Suprema Corte, Juan Carlos Hitters, y el secretario, Néstor Trabucco, ordena “apagar las computadoras de manera completa incluyendo monitor, impresoras y scanner, al finalizar la jornada laboral, debiendo extremarse tal recaudo en la jornada anterior al comienzo de los días festivos y fines de semana”.
En cuanto a las fotocopiadoras, deberán configurarse “en modo de ahorro de energía durante el horario laboral y apagarlas en forma completa al finalizar la jornada laboral”, al tiempo que se deberá reducir “el funcionamiento de ascensores en servicio en aquellos edificios donde la cantidad y distribución lo permita, luego de las 15 horas”.
Como medida adicional para el ahorro de energía, el tribunal dispuso “propiciar la finalización de las tareas de limpieza antes de las 18”.

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