La relación con los medios es muy importante, sobre todo en el ámbito público. En muchas ocasiones no saber comunicar bien un mensaje o dar una mala entrevista puede, inclusive, hundir una carrera política. Y aunque esto parece una obviedad, la verdad es que hay mucha gente que todavía no se prepara debidamente para esa relación con la prensa.
Algunos Tips:
1. Tómese muy en serio a la prensa y a los periodistas: respeto y respuestas. Todo comunica, inclusive la “no comunicación”.
2. No base su discurso en el defecto de los oponentes.
3. Tome un momento de silencio para considerar lo que están preguntando.
4. Muéstrese Humilde. La soberbia causa rechazo. Equilibrio.
5. No al sí y al no, fáciles.
6. No haga promesas que no puede cumplir.
7. Sonría. Sea breve y preciso.
8. Si forma parte de un equipo hable de «nosotros».
9. No utilice palabras que proyecten imágenes negativas.
10. Sea discreto, preserve su vida íntima.
Estos son por supuesto algunos consejos básicos. Hay muchos más, aunque lo más importante es ir preparándose. A nivel general, muchos funcionarios públicos nunca se entrenan para eso. Luego suelen pagar el precio, ya sea con una baja en su popularidad o no sabiendo maximizar el beneficio gratuito y reputacional que le provee la prensa. “Si usted tuviera que jugar un partido de tenis contra Rafael Nadal, ¿Se prepararía antes o simplemente acudiría al terreno de juego para que lo hiciera picadillo? Con la prensa es lo mismo. Prepárese para asegurarse el éxito”.
Mg. Ana Inés Scandizzo