El jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, abrieron hoy la primera reunión de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático y confirmaron la firme decisión del Gobierno de ser protagonista a nivel global en el cuidado del medio ambiente.
Peña destacó la importancia de que el Congreso le haya dado media sanción a la ratificación del Acuerdo de Paris que fue suscrip to en diciembre por 192 países y anticipó que “todo indica que vamos a poder llegar al G20 en China con el compromiso respaldado por ambas Cámaras”.
“El país demostró que somos parte de la solución y no de las naciones que están por fuera del debate. Se dio una señal muy fuerte al mundo de que en este tema ahora tenemos voz y protagonismo”, remar có el Jefe de Gabinete, al hablar en la sede del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).
Remarcó la política del Gobierno de impulsar la generación de energías renovables, apuntando a aumentar la utilización de fuentes alternativas como la solar y la eólica. El Gabinete de Cambio Climático está conformado por el sector público, privado, académico y la sociedad civil, para avanzar con el compromiso asumido por la Argentina frente al calentamiento global.
Peña señaló que en París el Gobierno se comprometió a adoptar varias medidas y políticas orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que deberán ser actualizadas cada cinco años.
Remarcó la necesidad de generar cambios en los hábitos cotidianos, fundamentalmente los que están relacionados con el uso de hidrocarburos, el reciclado, la búsqueda de sustentabilidad en el transporte y las buenas prácticas productivas.
Por su parte, el ministro Bergman explicó que el Gobierno asumió el “compromiso por el cual vamos a actuar y planificar” porque “para nosotros un ambiente sano y equilibrado forma parte de una política de derechos humanos”.
El funcionario explicó que la modalidad de trabajo del Gabinete de Cambio Climático es interjurisdi ccional e intersectorial y dijo que es necesario “que cada uno defienda su interés pero que prevalezca el bien común”.
Bergman habló sobre la necesidad de tomar medidas de manera urgente para empezar “un proceso que nosotros no vamos a ver terminado, pero que sus efectos ya se están viendo”.
“El cambio climático nos ha demostrado a los seres humanos que no tenemos más margen”, subrayó.
El titular de la cartera ambiental dijo que “la agenda de cambio climático requiere de un cambio cultural, un cambio de paradigma”, ya que en ese contexto de lucha contra el cambio climático es necesario “pensar distinto para actuar distinto y tener otros resultados”. Además, Peña recordó que próximamente se realizará la apertura de la licitación de energías renovables que había anunciado el presidente Mauricio Macri en mayo y que generará entre 5000 y 8000 nuevos puestos de trabajo en todo el país.
El Jefe de Gabinete dijo que “va a ser un paso muy importante; no solo para incorporar en la matriz energética a las fuentes limpias, sino que también en términos de concienti zación de toda la sociedad, que va a empezar a ver los paneles solares y los molinos eólicos”. “Sin desmerecer a otras fuentes de energía, la verdadera Vaca Muerta está en nuestro viento y nuestro sol”, dijo el funcionario.
El objetivo de la mesa ampliada del Gabinete Nacional de Cambio Climático es compartir con representantes de la sociedad civil, académicos, asociaciones de trabajadores y cámaras del sector privado los avances en el proceso de revisión de la contribución nacional al esfuerzo global para mitigar el calentamiento global.