Se acerca el Centenario del club Obras Sanitarias, y por este motivo, la institución de la ciudad de Buenos Aires hace un repaso por los cien mejores deportistas de su historia. La primer historia es la de uno de los ídolos de Obras Basket, el nuevejuliense Juan Pedro Gutiérrez quien se retiró de la actividad deportiva profesional.
La nota publicada en el sitio web oficial del Club dice así, «Hicimos Obras: Juan Gutiérrez».
El ‘Pipa’ nació en la ciudad de 9 de Julio, en la provincia de Buenos Aires, el 10 de octubre de 1983, tan sólo 16 días después de la máxima hazaña en la historia del aurinegro, la copa William Jones. Ya desde la cuna, su destino estaba ligado a la institución de Nuñez.
Su debut por Liga Nacional fue a los 18 años, en la temporada 2001/02, con Eduardo Cadillac como DT, aunque no fue hasta la siguiente campaña que comenzó a ganarse buenos minutos. Su gran desempeño le valió la elección como jugador revelación de la 02/03. Un año después, Pipa se marchó al Granada de España, pero volvió a Obras en 2010, para vivir su mejor etapa en el club.
En su regreso, el interno ganó el premio al Jugador Más Valioso dos veces consecutivas, entre 2010 y 2012. El primero, en 2011, lo consiguió con promedios de 16.4 puntos, 1.1 tapones y 24.8 de valoración. Ese año obtuvo el Torneo Interligas y la Liga Sudamericana, ambas al vencer a Pinheros de Brasil. Su segundo MVP, lo ganó con 17.8 tantos, 25.1 de valoración y el mismo número de bloqueos. En esa oportunidad, alcanzó la instancia final de la LNB, pero Obras cayó ante Peñarol, por 4-2. En 2013, Gutiérrez volvió a la ACB española, esta vez para jugar en Canarias. Allí permaneció un año, y luego de una lesión en la cadera, regresó al Templo del Rock, a vestir la aurinegra. Disputó dos temporadas más con el Rockero, pero los problemas físicos no le permitieron jugar con regularidad.
Por otro lado, en la Selección Argentina, Pipa y compañía consiguieron un histórico tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, tras derrotar a Lituania. Además, obtuvo el FIBA Américas de Mar del Plata 2011, y antes, se había quedado con el segundo lugar en Santo Domingo 2005 y Las Vegas 2007. También ganó tres Campeonatos Sudamericanos (2004, 2008 y 2012).
Pipa decidió poner punto final a su carrera el 2 de junio de 2016, con sólo 32 años, al no poder recuperarse al 100% de una operación de espalda.