He sido docente secundario y universitario durante varios años y sostengo que no se encuentran bien pagos. Por otro lado no estoy de acuerdo con los gremialistas que sólo quieren discutir los sueldos o la infraestructura edilicia y no aceptan tratar el tema del presentismo, licencias, evaluaciones así como tampoco que el perfeccionamiento tenga más peso a la hora de recibir la remuneración. Ningún gremialista quiere aparecer como el que ha cedido conquistas ganadas en el pasado pero que dan pie para que algunos docentes sin verdadera vocación o simplemente “vivillos” aprovechen situaciones permitidas por la facilidad de conseguir un certificado médico con la anuencia de algunos facultativos que se prestan para esta maniobra para no asistir a clase.
En 9 de Julio y en la mayoría de la provincia el paro tuvo poco acatamiento, pero en algunas zonas del conurbano hubo denuncias de que no dejaron entrar a los docentes que querían dar clase.
El convenio docente tiene muchas prerrogativas de las que no gozan otros trabajadores: largas vacaciones, posibilidad de faltar por motivos personales y por la enfermedad de un familiar, cuestión que otros convenios no tienen o la poseen en mucha menor medida. Todo esto hace que el porcentaje de ausentismo en la escuela pública sea del 17% contra el 5% de la escuela privada. Me pregunto: los docentes de la escuela privada se enferman ellos y sus familiares menos? o simplemente los estatales aprovechan situaciones permitidas por el convenio colectivo? Ello se debe a que en el estado no echan a nadie y en las escuelas privadas si. Por este motivo muchos alumnos cambian de maestra varias veces durante al año, con el consiguiente deterioro de la educación. Hay días que los alumnos no tienen una maestra frente al grado y se los envía a su casa o permanecen para recibir el almuerzo.
La Gobernadora Vidal y el Ministro del ramo, insisten en que es un paro político. Todos hemos visto a Baradel del SUTEBA fotografiado con dirigentes kirchneristas. Los demás gremios docentes se quieren despegar de Baradel y están más cerca de arreglar con el gobierno. No hay que olvidar que en SUTEBA hay pronto elecciones y la oponente al barbado dirigente es de izquierda y tiene una postura incluso más dura a Baradel. Según el Ministro de Educación de la provincia, Alejandro Finocchiaro, durante 2016 las juntas médicas que analizaron los pedidos de licencias prolongadas de los docentes, en el 62% de los casos las revocaron o se asignaron otros tareas a ellos.
En muchos países los maestros del nivel primario tienen título terciario, maestrías, y son sometidos a evaluaciones periódicas a lo que se oponen muchos acá. No existe la orden superior de no hacer repetir a ningún alumno como fue común en nuestro país, especialmente durante el gobierno anterior. El nivel educativo ha caído muchísimo en los últimos años y nadie lo discute tal como quedó demostrado en las pruebas nacionales e internacionales. Más del 50% de los alumnos del último año del secundario no pueden resolver problemas relativamente sencillos de matemáticas, tienen muchas faltas de ortografía y fallan en la comprensión de texto.
La teoría de algunos docentes, autoridades educativas y gremialistas pseudo-progresistas es que hacer repetir a los chicos en primaria o secundaria estigmatiza o aumenta la deserción. Sin embargo, hemos visto a lo largo de todos estos años que ello provoca una baja notable del nivel educativo en la primaria y los egresados de las escuelas secundarias, al terminar este período, salen a la vida con muy pocas armas para enfrentarla o para ingresar a la universidad. La nivelación para abajo, como en muchos órdenes de la vida, no es la solución así como tampoco el ingreso irrestricto a la universidad.
El abuso de las licencias en el sistema educativo, en especial en la escuela primaria, atenta contra los alumnos en primer término y contra los buenos docentes que de no existir tanto ausentismo podrían recibir una mejor remuneración.